Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Clientes de telefonía celular de Liberty ya pueden disfrutar del Internet 5G: José Pablo Rivera

Planes arrancan en ¢18.787 con 22 Gb de descarga

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 julio, 2024 01:32 p. m.


José Pablo Rivera, Director de Comunicaciones de Liberty.. Cortesía/La República
José Pablo Rivera, Director de Comunicaciones de Liberty.. Cortesía/La República


La red 5G es la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles, diseñada para ofrecer una conectividad inalámbrica más rápida, confiable y versátil que sus predecesoras, como 4G LTE.

Lea más: 5G será importante pero aún quedan áreas por cubrir en 4G: José Pablo Rivera, Liberty

Velocidades de descarga y carga ultrarrápidas, baja latencia (por lo que se tarda menos en transmitir un paquete de datos desde el dispositivo del usuario hasta su destino y viceversa) y el manejo de una mayor cantidad de dispositivos y tráfico de datos simultáneos son algunas de las ventajas que, en síntesis, se resumen en un súper Internet, mucho más rápido y confiable.

La buena noticia es que los clientes de Liberty ya lo pueden disfrutar en sus teléfonos celulares.

Se trata de una tecnología que vendrá a resolver todo en materia de conectividad y conexión a Internet y, con ello, abrir la puerta a ciudades inteligentes, automóviles conectados y múltiples aplicaciones del Internet de las Cosas para personas y empresas, de acuerdo con José Pablo Rivera, Director de Comunicaciones de Liberty.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un servicio 5G?

Son planes con mayor cupo de datos, la experiencia de navegación es superior en términos de velocidad, menor latencia y las aplicaciones que 5G permite.

En términos generales, las aplicaciones colaborativas, para videollamadas o trabajo, también funcionan mejor.

En un futuro cercano, una vez que completemos en cobertura y capacidad la red 5G, tendremos mejoras aún más sustanciales en simultaneidad, velocidad, mínima latencia y experiencia más fluida en línea. 5G vendrá a resolver todo ello y abrir la puerta a ciudades inteligentes, automóviles conectados y múltiples aplicaciones de IoT para personas y empresas.

Como usuario, ¿cuáles requisitos debo cumplir para contar con el servicio?

Adquirir o pasarse a uno de los 4 planes pospago 5G disponibles.

Tener un terminal de marca y modelo homologado para 5G.

Estar en la zona de cobertura, que inicialmente en esta fase es la GAM. Es importante aclarar que cuando el cliente no tenga cobertura 5G, navegará sin problemas en nuestra red 4G LTE Pro, con todos los beneficios de su nuevo plan.

Lea más: Liberty domina casi la mitad del mercado de telefonía móvil en Costa Rica, revela Sutel

¿Cuáles son los paquetes de servicio 5G que ofrece Liberty?

Los 4 planes con que hemos lanzado esta red 5G Liberty incluyen mayor cupo de datos, descuentos especiales en la compra de terminales 5G, YouTube ilimitado y redes sociales.

https://libertycr.com/web/planes-5g

En caso de que no se tenga aún un terminal de marca o modelo homologado, tenemos disponibilidad de modelos listos para 5G con excelentes condiciones:

https://libertycr.com/equipos-celulares/tienda

Los planes arrancan en ¢18.787 con 22 Gb de descarga. Cortesía/La República

Los planes arrancan en ¢18.787 con 22 Gb de descarga. Cortesía/La República

¿A quién está dirigido este producto?

La red 5G se ha lanzado para personas; en corto plazo esperamos hacer el lanzamiento para empresas. Cualquier cliente Liberty que hoy goza de planes 4G LTE Pro puede hacer el cambio.

El gobierno no ha licitado las frecuencias 5G, entonces, ¿de qué forma Liberty está ofertando la tecnología 5G para teléfonos celulares?

La tecnología 5G se puede desarrollar mediante diferentes frecuencias del espectro radioeléctrico; no es que existan frecuencias que son para 3G, para 4G y para 5G, no son excluyentes.

De hecho, desde una perspectiva legal, las frecuencias que han sido concesionadas lo son bajo un principio de neutralidad tecnológica; es decir, que podemos brindar las tecnologías que sean posibles bajo estas frecuencias.

Con eso como punto de entrada, Liberty ha desarrollado una red 5G en la que utiliza su frecuencia de 2100 MHz. Aclarado este punto, lo cierto es que para el futuro desarrollo y ampliación de capacidades 5G, es indispensable contar con otras frecuencias, precisamente las que se están considerando para una próxima licitación.

¿Qué opina de las complicaciones para licitar la red 5G?

En Liberty nos trazamos una ruta de 5G desde hace varios años.

Ella se compone de varios pasos que hemos ido cumpliendo, tales como la preparación de nuestros sistemas para soportar 5G, el despliegue de una red de pruebas como la que tuvimos en el primer cuatrimestre de este año con espectro temporalmente asignado y finalmente, el despliegue de la red comercial 5G, que es la fase que estamos iniciando en este momento.

La implementación de 5G será progresiva, tanto en cobertura como en capacidad, como ha sido en todos los países.

Por supuesto que para completar este despliegue hay elementos regulatorios que son fundamentales, como la licitación y las obligaciones contenidas en ella o en el marco legal, entre ellas las condiciones de ciberseguridad.

En cualquier escenario, las redes 4G y 5G interactuarán de forma transparente para el usuario. Nosotros cumpliremos todas las disposiciones del Estado, y compartimos la visión de un despliegue de 5G seguro y, para ello, haremos las inversiones que sean necesarias.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.