Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Claudia Dobles: “Derogar la norma técnica del aborto es inconstitucional”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 febrero, 2023 11:39 a. m.


Claudia Dobles. Archivo/La República
Claudia Dobles. Archivo/La República


Si el presidente Rodrigo Chaves decide eliminar la norma técnica del aborto terapéutico, estaría cometiendo un acto ilegal, de acuerdo con la exprimera dama Claudia Dobles.

Lea más: Rodrigo Chaves está a un paso de eliminar aborto terapéutico y avalar reglamento “restrictivo y espantoso”, según feministas

Incluso, se trataría de una decisión inconstitucional, ya que se pondría en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

“Proponer la derogación de la norma técnica es inconstitucional, representa un retroceso grave en tema de derechos humanos y va en contra de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Costa Rica debe continuar en el camino de defensa de los derechos humanos”, dijo Dobles.

En las próximas semanas el gobierno de Chaves eliminaría el protocolo que facilita el aborto terapéutico en Costa Rica.

En su lugar, aprobará un reglamento que desde ya es rechazado por organizaciones feministas y expertos en derechos humanos debido a que es más restrictivo. 

Lea más: Aborto terapéutico es prácticamente inexistente en Costa Rica

Esto, porque se pondría en riesgo la vida y la salud de las mujeres; asimismo, se descarta un criterio de salud mental para acceder a la interrupción del embarazo.

Desde el viernes pasado circula un borrador entre los integrantes del grupo técnico que analizó el decreto firmado por el gobierno anterior, el cual, fue compartido también con LA REPÚBLICA por una de sus integrantes.

El documento lleva por nombre “Reglamento Técnico para la Atención Integral de la Mujer y del Niño (a) por Nacer durante el Embarazo, Parto, Post-Parto y en situación de Peligro Inminente de Muerte".


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.