Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ACCIÓN


Clases de yoga, pilates y aeróbicos ya pueden regresar

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 14 enero, 2021

Mujer haciendo yoga
La persona que realiza deporte, recreación o actividad física debe portar siempre su equipo de protección personal. Shutterstock/La República


Habitantes de comunidades de todo el país podrán volver a practicar en grupos controlados bajo supervisión técnica, aeróbicos, yoga, pilates, ejercicios funcionales, entre otros, anunció el ministro del Deporte, Hernán Solano, al dar a conocer la aprobación del “Protocolo específico para Actividades Físicas y Recreativas”. 

Se trata de un protocolo que busca prevenir y mitigar –en cumplimiento con las medidas dictadas por el Ministerio de Salud--, la Covid-19, al tiempo que permite a las personas recrearse bajo una responsabilidad de protegerse ante la pandemia. 

Lea más: ¿Retorno a la oficina? Guía da nueve protocolos que empresas deberían seguir

Entre las medidas establecidas el protocolo incluye cita previa, cumplimiento de aforo establecido por el ente rector de salud, distanciamiento de dos metros, higiene personal, constante limpieza y desinfección de las instalaciones, ventilación de espacios cerrados con el objetivo de que no se concentren gotículas y aerosoles respiratorios. 

Además, la guía sanitaria enfatiza en la prohibición de la práctica recreativa si una persona presenta fiebre, malestar general, tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o alteración en la percepción del sabor de los alimentos.

Tampoco se permitirá el ingreso de quienes hayan tenido contacto familiar o domiciliar de personas con síntomas de gripe o que estén siendo sospechosas de COVID-19 en ese caso deberán registrarlo en la bitácora que estará al ingreso de la instalación.

Lea más: Aprobado protocolo para canchas sintéticas, pero solo en modalidad “metegol”

“Esta guía facilitará a muchos vecinos de comunidades bajo disposiciones sanitarias establecidas- retomar la práctica de actividades que buscan llevar salud física y emocional a las personas que se han visto afectadas por las medidas como el aislamiento social”, expresó el jerarca rector del deporte. 

Medidas sanitarias

Permiso sanitario. Cada organización deportiva o recreativa (polideportivos, academias, clubes, equipos, etc.), deberá tener el permiso sanitario de funcionamiento vigente.

Cita previa. Agendar por medio de llamada telefónica o uso de medios digitales con las personas usuarias citas según los horarios y cupos disponibles para el entrenamiento en su instalación.

Horario. Entre cada sesión debe haber una diferencia de 30 minutos para evitar la aglomeración de personas en la entrada y salida de la instalación y proceder con la limpieza y desinfección de la instalación en este período de tiempo.

Burbuja social. Quienes practican el deporte o la actividad recreativa deben ir sin acompañantes. Sin embargo, en el caso de menores de edad o alguien con discapacidad pueden ser acompañadas solamente por una sola persona perteneciente a la misma burbuja y que sea mayor de edad.

Demarcación. La organización u entidad encargada de la actividad deberá demarcar un espacio para cada usuario que cumpla con el distanciamiento mínimo de 2 metros cuadrados. Por lo tanto, el usuario deberá permanecer en el espacio asignado durante toda la sesión.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.