Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



COLUMNISTAS


Civismo ejemplar

Humberto Pacheco humberto.pacheco@pachecocoto.com | Martes 11 febrero, 2014


El triunfo de don Luis Guillermo Solís sorprendió a entendidos y legos


Trotando Mundos

Civismo ejemplar

La reciente elección, como todas las que nos ha tocado vivir desde la Revolución del 48, fue un ejemplo de civismo que nos hace sentirnos orgullosos de ser costarricenses.
Las recientes justas se caracterizaron además por ser un proceso sin turbas organizadas de rufianes corriendo las calles buscando darse de palos con sus contrarios. Las pasiones fueron moderadas y la conducta de los partidarios madura.
El triunfo de don Luis Guillermo Solís sorprendió a entendidos y legos (entre los últimos nosotros) que, distraídos por el ascenso del Partido Frente Amplio, no vimos que el PAC, bajo una dirección renovada, venía subiendo.
Inicialmente don Luis Guillermo no fue un contendiente fuerte, pero en las últimas fechas mostró su capacidad. Su victoria parcial fue resultado, tanto de los méritos personales del candidato, que fueron factor fundamental, como del repudio costarricense al malísimo gobierno de doña Laura Chinchilla; al continuismo político; y a un candidato liberacionista que fue incapaz de mostrar una labor ni medianamente rescatable en 22 años al frente del Municipio josefino, por cierto requetebién pagado.
Recordamos a don Pepe Figueres expresar muchas veces que nunca deberíamos permitir que nadie ni nada se perpetuara en el poder.
Poniendo de ejemplo al vecino México con su PRI institucionalizado, don Pepe- que lideró una revolución y en un caso inédito en toda América Latina, entregó las llaves al gobernante electo democráticamente- enfatizaba que el continuismo es pariente de la dictadura.
Tampoco olvidamos el artero ataque que Otilio Ulate desató contra don Pepe y algunos de sus Ministros- entre éstos nuestro padre- porque se negaron a apoyarle un cambio constitucional que le permitiera volver a ser presidente a los cuatro años de haber terminado su mandato, en vez de esperar los ocho años prescritos por la Constitución. Mandato que don Pepe le recuperó cuando el Mono estaba listo (del susto) para entregarlo a otro.
Don Pepe se mantuvo firme y en Costa Rica imperó el régimen de los ocho años en la llanura antes de poder optar a la presidencia por una última vez.
Fue don José Joaquín Trejos quien puso fin a la re-elección “distanciada”, posición extrema que no compartimos con el muy distinguido Presidente porque impedía el regreso de gobernantes que el país considerara reelegibles. Eso sí, tras ocho años en los cuales calificarlos a conciencia. Finalmente se dio la reforma Arias, que restableció el estatus constitucional de 1949. Lo demás es historia contemporánea.
Todavía falta una costosa ronda de votación para cumplir con el mandato constitucional. Hay que respetarlo, aunque lamentamos que tuviera que darse pues habría sido mejor tener presidente en la primera ronda.
Aunque durante la compaña no apoyamos a ninguno de los dos finalistas, fieles a nuestras creencias y tradición democráticas, apoyaremos al ganador en todo lo que haga que beneficie al país, al igual que nos opondremos, como lo hemos hecho siempre sin parar mientes en cual fuera el gobierno de turno, a todo lo malo.
Antes de esta segunda ronda los candidatos deberían anunciarle al pueblo sus planes detallados de gobierno sin demagogia. Gritar que van a ganar y a cambiar Costa Rica fue parte del juego de plaza pública, pero esa hora pasó. Ahora hay que hablar sobriamente, y decirle al pueblo, con nombres y apellidos, quienes conformarán el equipo de gobierno. Ese es un requisito sine qua non y congruente para dar credibilidad a quienes claman que su administración será un dechado de transparencia. Y es algo que se merece un pueblo democrático y maduro como el costarricense.
Después de todo, dime con quien andas y te diré quien eres.

Humberto Pacheco A.
vikocr@racsa.co.cr

NOTAS ANTERIORES


El Futuro de la Educación

Viernes 14 enero, 2022

Una de las áreas más afectadas ha sido la Educación en todos sus ámbitos, ya que desde inicios del año 2020 de la noche a la mañana casi sin tiempo ni planifica

Nuevo reglamento de renta, ¡Feliz regalo!

Martes 11 enero, 2022

El nuevo reglamento elimina el inciso con este contenido; evidenciando otro cambio en la sustancia y no solo en la forma de determinación de la obligación tribu






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.