Enviar
Próxima semana comienza la construcción de proyecto que contempla hospital y residencia para jubilados extranjeros
CIMA inicia obras para atraer 10 mil residentes médicos
Desarrollo abre oportunidades para negocios relacionados con industria médica y profesionales vinculados

Esta semana se inicia la construcción de la primera comunidad integral en Latinoamérica que incluye un centro de salud con una comunidad residencial de personas jubiladas con toda la infraestructura y facilidades para atender a esta población.
El proyecto Pacific Plaza tendrá Guanacaste por sede y es impulsado por la franquicia CIMA, que invertirá unos $125 millones; se espera que su primera fase esté lista a mediados del año próximo.
La apuesta es atraer unos 10 mil jubilados estadounidenses durante los tres primeros años posteriores a la inauguración de este complejo. Las perspectivas son favorables pues se estima que dicha población llegará a ser de unos 71 millones de personas en los próximos 30 años.
La rentabilidad del negocio es alta. Residir en una de estas viviendas tendría un costo mensual que ronda desde $1.500 hasta $4 mil, e incluye gastos como alimentación y lavandería, a los cuales se les sumarían los de atención médica.
Además, la expectativa de vida de una persona jubilada puede rondar los 15 años, lo cual implica una relación de largo plazo.
Esto dejaría un balance más favorable que el turismo tradicional, en el cual las personas se quedan una semana, y si su experiencia fue buena, pueden regresar en uno o dos años.
El posicionamiento de Costa Rica como marca país y el apoyo que el Gobierno le da a la incipiente industria de turismo médico contribuyeron para que la inversión se realizara en el país, y ser el primero en América Latina en albergar un proyecto de este tipo.
La fase que comienza a construirse consta del Hospital CIMA, una torre de consultorios médicos y locales comerciales. En la segunda parte, que se iniciaría en febrero del año próximo, se construirán las residencias.
En fases posteriores se completará la comunidad con infraestructura especializada para cuidado de pacientes con mal de Alzheimer y residencias para personas que requieren cuidados personalizados con el apoyo de enfermería, indicó Lou Aguilera, desarrollador del proyecto.
El desarrollo llegará a su plenitud en ocho años, lapso en el cual proyecta posicionarse en el mercado internacional, en alianza con aseguradoras extranjeras y que operen localmente.
De momento, los directivos del centro hospitalario mantienen conversaciones con las empresas aseguradoras Redbridge Re y Blue Cross para que sus afiliados puedan aplicar su seguro médico en Pacific Plaza, comentó Ricardo Cordero, gerente de Mercadeo de Hospital CIMA.
El complejo requerirá unos 80 profesionales, los cuales, en primera instancia, serían cubiertos con personal que trabaja en San José y se desplazaría a Guanacaste.
Para las fases posteriores, se espera que los principales centros universitarios capaciten a la población de Liberia en carreras de medicina con énfasis en la atención de la persona mayor, así como enfermería y farmacia.
Para ello, los directivos del centro médico incluso iniciaron conversaciones con la Universidad de Costa Rica, para fomentar carreras como enfermería en la sede de Guanacaste.
De hecho, la expectativa es que este proyecto motive a otros inversionistas a desarrollar iniciativas similares en la provincia, para generar un volumen de opciones y masa crítica que ayuden a traer más extranjeros jubilados a residir en el país.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios