Cierre no atrasa construcción de terminal de APM
Foto cortesía de APM Terminals/LA REPÚBLICA
Enviar

Tajo Asunción se niega a morir

Cierre no atrasa construcción de terminal de APM

APM planifica importar piedra noruega para obras portuarias


La empresa que iba proveer unas 200 mil toneladas de piedra para la coraza de la isla artificial y el rompeolas del puerto de contenedores de Moín, hace sus últimos esfuerzos con el fin de obtener los permisos correspondientes.

201508240948480.recuadro 9.jpg
Tras una apelación presentada al Ministerio de Ambiente, los socios del Tajo Asunción intentan demostrar que son los dueños de una concesión para explotar los terrenos que cuentan con los materiales que se requieren para la obra.
Sin estos documentos no pueden obtener el permiso ambiental.
La firma Van Oord, que tiene a su cargo la construcción de la terminal, por su lado planifica importar el material desde Noruega, debido en parte a la falta de permisos ambientales, que le impiden comprarle al Tajo Asunción.
La piedra noruega además es de un tipo que asegura las estructuras firmes ante la agitación constante del mar, dice la empresa.
Tajo Asunción ha sido objeto de varios cuestionamientos ambientales; por otro lado, ofrece trabajo a más de 200 personas de la zona, además está a solo 30 kilómetros de Moín.
“La estrategia de los opositores ha sido atrasarnos el mayor tiempo posible, ya que saben que al final se demostrará que todo lo hemos hecho a derecho”, dijo Roger Barboza, vocero de la empresa.
El contratiempo no retrasará las obras que se llevan a cabo en la terminal, dijo Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals, que tiene la concesión de desarrollar y operar el puerto de contenedores durante 33 años.
“Queremos que el valor agregado de la construcción de la terminal se quede en el país. Pero esa empresa debe cumplir con el ordenamiento. Cuando tengan la aprobación, les podremos comprar el material”, señaló.
El puerto deberá quedar listo para operar a inicios del año 2018.

Rodrigo Díaz
[email protected]
 

Ver comentarios