Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Cientos de ticos ya posaron junto a la obra “Alas de México”

La escultura está en el parque Morazán y es obra del artista Jorge Marín

Melissa González [email protected] | Lunes 06 agosto, 2018

escultura Alas de México
La escultura “Alas de México” busca ayudar a que las personas sueñen, festejen triunfos, reflexionen y compartan sus memorias. Esteban Monge/La República


Esta semana se instaló en el parque Morazán la escultura “Alas de México”, una obra de Jorge Marín, artista mexicano con más de 25 años de experiencia.

El monumento es una réplica de la escultura original que adorna la capital mexicana y fue donada por el gobierno de ese país y la fundación del artista, con la idea de unir a las capitales y a sus poblaciones para fortalecer lazos por medio de la cultura.

San José es la segunda ciudad de Latinoamérica en contar con la obra, y la novena en el mundo, entre ellas están Berlín, Singapur y Los Ángeles.

Lea más: Valoarte regresa con más artistas, más obras y ¡más arte!

“En el caso de Costa Rica era inevitable no tenerla en cuenta, es punto y aparte ya que le tengo un afecto enorme, además comparte con México una hermandad de muchos años y había que firmarla con algo en concreto”, comentó Marín durante la inauguración.

En cuanto a la elaboración de la pieza, dijo que requirió un largo proceso bajo una técnica milenaria denominada bronce a la cera perdida, proceso que ha estado presente en gran parte de su trayectoria.

La historia de esta escultura comenzó en 2010, cuando una muestra de 13 obras del artista fue instalada en Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la capital mexicana y fue esta precisamente la que causó mayor impacto en los visitantes.

Lea más: Antiguo tajo renace como atractivo turístico

“El significado es el que cada quien quiera darle, el que tiene o el que no tiene alas, cuando estén acá arriba lo sabrán. Cuando se creó, la idea era compartir algo con los demás, me da mucho gusto que funcionó, la gente no solo la retrata sino que tiene el deseo de compartirla, es bonito y curioso”, dijo.

Marín trabaja con bronce, en dimensiones que van desde la miniatura hasta la escultura monumental, ha realizado más de 260 exposiciones individuales y colectivas en cuatro continentes.

La escultura “Alas de México” busca ayudar a que las personas sueñen, festejen triunfos, reflexionen y compartan sus memorias. También ha tenido potencia suficiente para transformar la manera en que se interactúa con el arte en la vía pública. 


NOTAS RELACIONADAS