Enviar
TECNOLOGIA
Ciberacoso ataca a jóvenes

Recepción de material ofensivo y robo de información personal son los casos más comunes

Los sitios web y herramientas informáticas se han vuelto los peores enemigos de los adolescentes y jóvenes al ser atacados constantemente con materiales de contenido ofensivo y robo de fotos e información personal.
Un estudio realizado a la población joven latinoamericana arrojó que más del 36% de ese grupo ha sido víctima del ciberacoso por un incidente de seguridad digital, mientras hacía uso de alguna herramienta informática.
En primer lugar se ubican los que recibieron material pornográfico o de índole bochornoso ocupando más del 20% de las encuestas y en segundo lugar los que han sido víctimas del robo de información personal y fotografías de perfil con más del 15% de respuestas positivas en las encuestas.
“Niños y adolescentes hacen un uso cotidiano de las nuevas herramientas informáticas. Para que se trate de experiencias gratificantes y positivas es fundamental que los jóvenes cuenten con una guía que los acompañe en su recorrido por el ciberespacio”, aseguró Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, compañía que realizó el estudio.
Asimismo, lo que más preocupa a la compañía es que de los jóvenes encuestados solo un 11% acudió a sus padres en busca de ayuda sobre el mal uso que dieron a las herramientas web.
Sin embargo, el mismo estudio declaró que son los mismos jóvenes los que enseñan a sus padres cómo cuidarse de Internet.
“Con equipos informáticos cada vez más modernos y un lenguaje que evoluciona rápidamente, hoy los padres sufren la doble presión de tener que educarse para poder educar a sus hijos. Los chicos son el activo más grande que tenemos, por lo que hay que enfrentar con responsabilidad la tarea de acompañarlos no solo en el mundo físico sino también en el virtual”, afirmó el coordinador de ESET.
Cuando se les preguntó qué harían en caso de ser víctimas de la web más del 43% aseguró que bloquearía al atacante mientras que el 39% utilizaría las herramientas web dispuestas por el mismo sitio involucrado para realizar una denuncia.

Luis Diego Coronado
[email protected]


Ver comentarios