Christiana Figueres en top cinco de científicas poderosas​
Enviar

Principalmente por su papel en el acuerdo global sobre cambio climático (Acuerdo de París), la costarricense destaca en el ranking elaborado por BBC Mundo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El nombre de la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático ingresó a este top cinco y es la única latinoamericana mencionada.

Gracias a su labor, algunos medios internacionales han catalogado a Figueres con adjetivos como "la guardiana del planeta" o "la mujer con la misión de salvar el mundo del calentamiento global".

Para elaborar este top cinco, BBC Mundo resaltó a estas mujeres que no solo son científicas, sino que han asumido puestos de liderazgo y de toma de decisiones.
Además, sus nombres están presentes en los listados de las personas más influyentes del planeta:
1. Christiana Figueres (Costa Rica)
Dirigió las Conferencias de ONU sobre cambio climático de Cancún 2010, Durban 2011, Varsovia 2013 y Lima 2014. Es una de las arquitectas del Acuerdo de París. En 2015, la revista científica Nature, la colocó en el puesto número uno en su lista de las personas más importantes del año. El año pasado, la revista Time la incluyó en la lista "Las 100 personas más influyentes del mundo". Actualmente es directora de Mission2020, una iniciativa que busca unir a gobiernos, instituciones y sector privado contra el calentamiento global.


2. Fabiola Gianotti (Italia)
En 2016 se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo: la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza. Entre 2009 y 2013 fue la portavoz del experimento Atlas, que buscaba explicar por qué las partículas fundamentales de la naturaleza tienen masa. Gianotti asumió el liderazgo de Atlas y tuvo a su cargo unos 3 mil físicos de 38 países. Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más poderosas en 2015 y 2016. En 2012, Time la colocó en la quinta posición en "Personaje del Año".
3. Gwynne Shotwell (Estados Unidos)
Esta estadounidense es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, empresa fundada con el objetivo de desarrollar tecnologías para reducir los costos del transporte espacial y permitir la colonización de Marte y viajes turísticos a la Luna (los cuales se podrían dar a partir del próximo año). El nombre de esta ingeniera mecánica, que también estudió matemáticas aplicadas, apareció en las ediciones 2015 y 2016 de la lista de mujeres más poderosas del mundo que elabora Forbes.

4. Kiran Mazumdar-Shaw (India)
Fundadora y presidenta de Biocon, empresa pionera en biotecnología y que elabora fármacos contra el cáncer e insulina. En 2010 Time la incluyó en su ranking anual de personas "más influyen en nuestro mundo". En 2014, Fortune la nombró como una de las mujeres más poderosas de la región de Asia-Pacífico y en 2015, la publicación especializada Scientific American la seleccionó como una de las visionarias de la biotecnología. Para 2016, Forbes la incluyó entre las mujeres más poderosas del mundo y entre los más ricos de India.
5. Margaret Chan (China)
Esta médico es líder de la Organización Mundial de la Salud: En 2006 fue elegida directora general y en 2012 fue escogida para un segundo mandato, el cual terminará en junio. En 2016 y 2015 la revista Forbes la ubicó entre las mujeres más poderosas del mundo. Además de enfrentar emergencias sanitarias y la crisis de la resistencia a los antibióticos, Chan dirige la organización que también tiene la responsabilidad de erradicar enfermedades transmisibles y aquellas que pueden ser prevenidas con vacunación.

Ver comentarios