Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ACCIÓN


Chirripó esconde en sus faldas un oasis para el senderismo

Walter Herrera [email protected] | Jueves 21 febrero, 2019

La mejor época para visitar La Chiripa es de diciembre a julio, aseguran los encargados. Mountain Adventures/La República
La mejor época para visitar La Chiripa es de diciembre a julio, aseguran los encargados. Mountain Adventures/La República


Cañones con paredes de roca con más de 300 metros de altura, espectaculares caídas de agua y una exuberante flora y fauna se encuentran escondidos en las faldas del Cerro Chirripó en el sector de La Chiripa en San Jerónimo de Pérez Zeledón.

Este es uno de los sectores ideales, pero que pocas personas conocen para realizar senderismo.

Para llegar al albergue deberá ascender de los 1.300 a 1.900 metros sobre el nivel del mar, en un trayecto de 3,5 kilómetros, que puede tardarse unas dos o tres horas caminando.

Una vez arriba, se puede descender al cañón que son cuatro kilómetros bajando y los mismos de regreso, hay otro recorrido de 1,5 km que va a una catarata bautizada como La Llorona.

CHIRIPA

Durante el recorrido podrá observar un sinfín de cataratas y pozas color esmeralda.

También los cerros Palmital, Lohmann, Amo, Ami, El Sapo, y parte del Valle de El General.

“El cañón principal tiene una pared de 300 metros de altura que se recomienda visitar con mucha precaución y se observan cinco cataratas con alturas desde los 20 hasta los 80 metros”, señaló Marco Rodríguez, encargado de Mountain Adventures, agencia de tours ecológicos.

La dificultad del recorrido es variable. Hay sectores muy pedregosos y también con materia orgánica en descomposición (hojas caídas).

chiripa

No hay un horario definido para visitar la zona.

Rodrigo Arias, dueño de la propiedad, recibe a todos los turistas, nacionales y extranjeros para que se enamoren del lugar y hacer un llamado de conciencia para conservar la naturaleza.

Al consultarle al encargado de Mountain Adventures sobre las razones por la que los senderistas deberían conocer el lugar fue la siguiente:

“Deberían conocerlo todos aquellos senderistas que amen la naturaleza y que quieran desconectarse de la rutina diaria, también es una invitación a aquellos que ya han ido a Chirripó y que desean conocer qué hay más allá de ese maravilloso parque, porque cabe mencionar que La Chiripa queda como decir al lado atrás de los Crestones, en la faldas del cerro Ami, el cual ya pertenece al parque nacional”, concluyó.

En el albergue las personas pueden hospedarse y hay paquetes por persona y grupales.

Por ejemplo, con los dueños de la propiedad pueden hospedarse dos días y una noche a un costo de ¢18 mil, que incluye hospedaje, comidas y el tour por los senderos, mientras el paquete del día con desayuno y almuerzo está en ¢10 mil.

Para más detalles puede ingresar en el siguiente sitio.

¿Cómo llegar?

Una vez en Pérez Zeledón, continúa aproximadamente 40 minutos sobre la Carretera Interamericana y se desvía en la ruta que va a San Jerónimo 20 minutos más.

Especies a observar

  • Sargento (ave)
  • Jilguero (ave)
  • Dantas
  • Saínos
  • Coyotes
  • Pumas





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.