Enviar
Seis de cada diez ticos califican mal su gestión, en encuesta de CID Gallup
Chinchilla toca fondo

Percepción de presunta corrupción en su equipo de trabajo le pasa factura

Por primera vez desde que asumió la Presidencia, más de la mitad de los costarricenses tienen una opinión negativa de la labor que realiza Laura Chinchilla.
Los escándalos de supuesta corrupción a lo interno de su equipo de trabajo, principalmente en la construcción de la trocha fronteriza, es lo que más cuestionan.
Aunado a ello, se quejan por el encarecimiento de los bienes de la canasta básica, y en menor proporción por el crimen y la violencia que azotan el país.
El 63% de los ticos califica como mala o muy mala la gestión de la mandataria, mientras que solo un 33% tiene opiniones favorables, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
Desde mayo de 2011 la popularidad de Chinchilla viene en descenso, aunque no fue hasta enero pasado cuando las opiniones negativas empezaron a superar las positivas.
En el mismo periodo que comenzaron a complicarse las relaciones con Nicaragua por la invasión a Isla Calero.
Esa brecha se ha ido ampliando con el pasar de los últimos nueve meses y ahora es del 30%, cifra que se obtiene después de restar las opiniones favorables de las adversas.
La cifra responde principalmente al descontento de la población con la transparencia con que opera este gobierno, tomando en cuenta que cinco de cada diez costarricenses tienen la percepción de que es más corrupto que los anteriores.
El panorama se agudiza, si se compara con la calificación que obtuvieron sus antecesores, en similares periodos de mandato.
En ese caso, Chinchilla es una de las peor calificadas, solo José María Figueres desató más reacciones desfavorables.
Mientras que Abel Pacheco y Oscar Arias —en su primer mandato—, reportan el mayor apoyo popular.
Los costarricenses no califican mal solo la labor de la gobernante, sino la de todo el personal que conforma su equipo de trabajo.
En términos generales la administración Chinchilla Miranda es desaprobada por el 58% de las personas consultadas.
Las áreas de seguridad, economía y generación de empleo son las peor evaluadas. Mientras que aplauden la labor realizada por Leonardo Garnier en Educación y por Enrique Castillo en Relaciones Exteriores.
Sin embargo, la calificación de Chinchilla como presidenta, no afecta su imagen personal.
A nivel nacional, es la segunda figura política que despierta más opiniones positivas entre la ciudadanía, el 60% conserva una percepción favorable. Solo Johnny Araya, actual alcalde de San José la supera con un 61%.
Mientras que Epsy Campbell, eventual precandidata presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), es la figura de oposición mejor calificada y se encuentra a 19 puntos porcentuales de la gobernante, con un 41%.
La encuesta de CID Gallup se realizó a 1.224 personas en todo el país, una por hogar, de forma personal o telefónica, entre el 21 y el 30 de setiembre pasado. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios