Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


China fortalecería su moneda

| Martes 16 febrero, 2010



China fortalecería su moneda

Jim O’Neill, principal economista de Goldman Sachs Group Inc., dijo que China podría estar abocada a permitir que su moneda se fortalezca hasta 5% para desacelerar la economía de más rápido crecimiento entre las más importantes del mundo.
“Tengo la fuerte impresión de que están cerca de modificar el tipo de cambio”, dijo O’Neill en una entrevista telefónica desde Londres después que el banco central chino pidió a las entidades prestamistas el 12 de febrero que apartaran mayores reservas. “Algo se está gestando. Puede pasar en cualquier momento”.
Los responsables de la política económica en China buscan frenar el crecimiento del crédito después que su economía creció al más rápido ritmo desde 2007 en el cuarto trimestre.
Los bancos extendieron 19% de la meta de préstamos de este año de $1,1 mil millones en enero, en tanto los precios de las propiedades se disparaban lo máximo en 21 meses.
Los funcionarios de Pekín se han resistido a permitir avances del yuan, y han controlado su valor desde julio de 2008 después que se fortaleció 21% contra el dólar en los tres años previos.
El statu quo ha provocado críticas de estrategas extranjeros, quienes dicen que mantener la moneda subvaluada ha dado a los exportadores chinos una ventaja e inflado burbujas de activos.
O’Neill, que acuñó el término “BRIC” en 2001 anticipando el auge en las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, dijo que China podría permitir que el yuan se aprecie hasta 5% en una sola revaluación para luego cambiarse dentro de una franja más amplia o contra una cesta mayor de monedas.
Eso ayudaría a contrarrestar la presión internacional, agregó.
Y es que el Producto Interior Bruto (PIB) nipón creció un 4,6% a ritmo anual entre octubre y diciembre, lo que mantiene a Japón como segunda economía mundial por delante de China, pese a su persistente deflación y su enorme deuda pública.
El dato del último trimestre eleva el PIB total de Japón en 2009 a $5,08 mil millones, aún ligeramente por encima del gigante chino, que alcanzó $4,91 mil millones el año pasado.
Los analistas coinciden en que China, con su vertiginoso ritmo de crecimiento -un 8,7% en 2009-, arrebatará previsiblemente en 2010 a Japón un liderazgo que posee desde hace 40 años, cuando se acercó al nivel de EE.UU. en la época del milagro económico y el “boom” industrial.
En el año 2009, en plena crisis global, el PIB japonés sufrió una caída del 5% respecto al año precedente, según los datos difundidos ayer por el Gobierno.
La segunda economía del mundo salió de su peor recesión desde la II Guerra Mundial en el segundo trimestre de 2009, aunque todavía afronta serios problemas que amenazan su recuperación.
Pese a la difusión del dato positivo del PIB, la Bolsa de Tokio cerró ayer con un descenso del 0,78%.
Desde el segundo semestre de 2008, el Banco Central de China redujo en cuatro ocasiones el porcentaje de reserva con el objetivo de estimular el crecimiento económico para afrontar la crisis, sin embargo, esta fiebre crediticia supone un riesgo de calentamiento económico.
Las autoridades chinas temen un aumento de la inflación, que en enero avanzó por tercer mes consecutivo, con un 1,5%.