Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


China selecciona arte de las ticas Man Yu y Lorena Villalobos para exhibición mundial

Exposición tiene como escenario el Museo de Arte Mundial de Beijing

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Lunes 06 diciembre, 2021

Obras de arte
La exposición permite realizar lecturas del arte desde diferentes perspectivas y formas de pensar, luciendo lo mejor de ambas culturas. Cortesia/La República


Costa Rica destaca en la escena del arte contemporáneo tanto en China como en Latinoamérica, mostrando el talento nacional de las artistas Man Yu y Lorena Villalobos.

Ellas son parte de la exposición anual organizada por el Ministerio de Cultura de China, como parte de su programa de intercambio artístico internacional.

Lea más: ¿Amante del arte? Conozca las exposiciones nuevas para apreciar este fin de semana

La exposición tiene como escenario el Museo de Arte Mundial de Beijing, en el Monumento del Milenio de China, también tiene una segunda sede en el Centro de Arte PKU, que finaliza el 23 de enero.

En esta edición 2021 a causa de la pandemia global se decidió hacer una recopilación retrospectiva de momentos memorables de intercambio cultural y obras producidas en China por artistas latinoamericanos.

La exposición permite realizar lecturas del arte desde diferentes perspectivas y formas de pensar, luciendo lo mejor de ambas culturas y logrando una exposición enriquecedora y novedosa.

Tanto Man Yu como Villalobos participan con las obras que crearon en su residencia artística parte del programa del intercambio.

obra de arte

Ambas artistas fueron seleccionadas a partir de la convocatoria abierta que realizan anualmente.

Man Yu fue residente en el programa en el año 2019, produciendo una serie de cuatro obras titulada Identidad, un conjunto de autorretratos.

Uno de su identidad de origen chino, otro de la identidad del hogar que la acogió, Costa Rica, entre otros.

“La composición de Identidad la hice después de ser testigo de la majestuosidad de la nueva China, esta me hizo sentir orgullosa de llevarla en mi sangre, a pesar de ser una ciudadana costarricense, está en mi huella, en mi ADN se encuentra esta civilización maravillosa”, dijo Man Yu.

Por su parte, Villalobos, participante en el año 2016, muestra sus obras “Zhangjiajie Rain” pintada con la técnica de monotipo y tinta, y “Phoenix Ancient Town”, hecha con acrílicos sobre canvas, además de seis monotipos.

Lea más: Galería Nacional lo acerca a más de 100 obras de arte en recorridos virtuales

Las obras fueron inspiradas por las ciudades antiguas, parques geológicos, sitios de herencia mundial y teatros que visitó a lo largo de dos semanas.

Aparte de este último evento, recientemente Man Yu también ha participado en destacadas exhibiciones internacionales, como el IX Festival Internacional de Videoarte de Camaguey, que dio lugar en la Galería Píxel, Camagüey, Cuba; el Museari Queer Art 5”, en el Museari Museu de l’Imaginari, Universidad de Valencia, España; y el V Festival Internacional de Performance “Forma y Sustancia”, organizada por la Red de Arte del Centro de América, en Guatemala. Incluso participó en la publicación del libro "Performance Centroamericano”, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en Costa Rica.

Quienes son

Nombre Man Yu y Lorena Villalobos

Puesto Artistas

Sitios manyuart.com y lov-artist.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.