Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


China protesta contra ataques de EEUU y difundir ‘pura mentira’ en materia de telecomunicaciones

La Embajada afirma que nunca perjudicó la seguridad nacional del país

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 11 abril, 2024 06:45 p. m.


Huawei
China solicita competencia leal entre ambos países. Archivo/LA REPÚBLICA


Las declaraciones de Anne Neuberger, asesora Adjunta de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de Nathaniel Fick, embajador Itinerante de Estados Unidos para Ciberespacio y Política Digital se catalogaron por la Embajada de China en Costa Rica como puras mentiras.

Lea más: Exclusión de Huawei para concurso de súper Internet 5G es detenida por Tribunal

Aclararon que las empresas de telecomunicaciones de China operan en países de todo el mundo, incluyendo Costa Rica, en estricta conformidad con las leyes del mercado y el principio de competencia leal.

“El Gobierno chino nunca ha pedido a ninguna empresa ni ha utilizado los servicios de telecomunicaciones para obtener datos de usuarios o propiedad intelectual clave de otros países. Las afirmaciones pertinentes de los funcionarios estadounidenses ignoran los hechos y no tienen fundamento”, agregan.

Lea más: Pilar Cisneros sobre red 5G: Si China no firma acuerdo de Budapest, empresas asiáticas deben ser excluidas de concurso

Las declaraciones fueron dadas por los funcionarios estadounidenses en una reunión que sostuvieron con el presidente Rodrigo Chaves.

Los chinos enfatizaron que ese país ve con buenos ojos el desarrollo de relaciones normales entre Costa Rica y otros países, pero se opone firmemente a la intervención de una tercera parte en las relaciones China-Costa Rica, y rechaza el trato injusto y discriminatorio contra China por cualquier parte a través de la coacción, la inducción, o la presión”.

Sostuvo que el gigante asiático nunca ha perjudicado la seguridad nacional de Costa Rica y valora altamente las relaciones con el país centroamericano, como un socio estratégico, además de que está dispuesto a desplegar la cooperación sobre la base del respeto a la voluntad de Costa Rica, las leyes locales, las reglas de mercado y las prácticas internacionales.

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves emitió un decreto que impide a empresas chinas como Huawei proveer redes 5G en Costa Rica, bajo el argumento de que solo pueden participar compañías de países adscritos al Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia. No obstante, el decreto está suspendido por una medida cautelar emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.