Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



GLOBAL


China impulsa área económica inteligente con foco en la sostenibilidad y la ecología

Javier Adelfang. [email protected] | Miércoles 30 mayo, 2018



Beijing – el gobierno de China presentó la “nueva área de Xiongan”, un área económica que destacará por ser pionera en inteligencia artificial y cuidado del medio ambiente.

El proyecto tiene como meta final el año 2050, contará con un área de 535 km2 (12 veces el tamaño de San José) y se ubicará en la provincia de Hebei, a unos 100 km de Beijing y Tianjing, a las que se conectará en tan solo 30 minutos por medio de trenes de alta velocidad.

La idea central es crear una ciudad inteligente, que reúna a universidades, hospitales, a las principales industrias de tecnología, viviendas y gobierno inteligentes y que pueda desconcentrar a Beijing de varias de sus funciones como capital del país.

La diferencia principal con la mayoría de los proyectos actuales es el énfasis en la sostenibilidad de la ciudad, así como los estrictos estándares ecológicos que se pretenden imponer.

Y es que la alta contaminación de megaciudades como Beijing y Shanghai ha demostrado a los gobernantes chinos que la única forma de hacer las cosas bien es desarrollarse con el cuidado del medio ambiente como prioridad.

De esta manera, más de la tercera parte de la superficie será abarcada por bosques y el diseño del área está hecho de tal manera que cada habitante pueda tener zonas verdes a no más de tres kilómetros de su hogar.

Con este proyecto China aspira a demostrarle al mundo que tiene la solución para los problemas que hoy ya son una realidad en las grandes urbes del mundo, como la contaminación, las presas, la suciedad y la sobrepoblación.

Entre la normativa impulsada, destaca que se prohibirá la construcción de rascacielos y la densidad no podrá ser mayor a 10 mil personas por kilómetro cuadrado.

Otra cuestión importante es la de fundar  un lugar de gran atractivo para especialistas chinos y extranjeros en nuevas tecnologías.

“Las puertas no se cerrarán, y estarán más abiertas que nunca” afirmó Xu Qin, gobernador de la provincia de Hebei, respecto al tema de la inmigración.

No es un secreto que China busca posicionarse como líder indiscutido de la industria de inteligencia artificial, y sabe que el principal recurso para desarrollar esta industria es el humano, el cual suele migrar a Estados Unidos.

La planificación de la nueva área va de la mano del desarrollo de su “hermana” digital.

La ciudad se ha ido planificando a la par de su modelización digital, lo que permitirá tener acceso mediante realidad virtual a toda la superficie, facilitando el desarrollo de un gobierno inteligente.

El gobierno chino prometió un control estricto y el establecimiento de mecanismos para evitar la especulación en el mercado de bienes raíces, una cuestión central que en las principales ciudades del mundo ha generado que la población deba refugiarse en zonas alejadas debido a los altos precios.

El área de Xiongan será la tercera de una lista de zonas de alta relevancia en el país, detrás de la zona económica de Shenzen y la de Pudong en Shanghai.

Los puntos verdes

El proyecto de Xiongan tendrá como foco la sostenibilidad y la ecología.

  • • Se prohibirá la construcción de rascacielos
  • • La densidad no podrá ser mayor a 10 mil personas por kilómetro cuadrado
  • • Se utilizarán materiales y técnicas eco-amigables y de ahorro de energía en la construcción.
  • • Más del 30% de área será conformada por bosques y zonas verdes.