China baja tasas de interés por tercera vez en dos meses
Enviar
China baja tasas de interés por tercera vez en dos meses

Pekín -- China redujo las tasas de interés por tercera vez en dos meses para estimular el crecimiento, ya que la crisis financiera global socava la cuarta economía del mundo.

La tasa clave para préstamos a un año cae a 6,66 por ciento desde 6,93 por ciento, dijo el Banco Popular de China en su página web hoy. La tasa de depósitos baja a 3,60 por ciento desde 3,87 por ciento. Los cambios serán efectivos a partir de mañana.

La menguante demanda de exportaciones y la debilidad del mercado inmobiliario amenazan con desencadenar un derrumbe después de que la economía redujo su ritmo crecimiento al punto más bajo en cinco años. El Gobierno ha aumentado las rebajas del impuesto a las exportaciones, bajado los costos para los compradores de vivienda y prometido gastar más en infraestructura para proteger el empleo y sostener la expansión.

“La economía china todavía corre riesgo por la drástica desaceleración”, dijo en Pekín hoy Xia Bin, investigador primero del Centro Estatal de Desarrollo e Investigación.

Los signos de debilidad abarcan las propiedades, la producción industrial y los pedidos de exportaciones, así como una caída de 69 por ciento este año en el índice accionario CSI 300.

La producción registró el menor crecimiento en seis años en septiembre y los pedidos cayeron en el tercer trimestre a su menor nivel desde 2005. Las ventas de casas por volumen se hundieron 55,5 por ciento y 38,5 por ciento en Pekín y Shanghai en los primeros ocho meses del año respecto del mismo período del 2007, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

La economía creció 9 por ciento en el tercer trimestre, frente a 11,9 por ciento en el conjunto del año pasado. El crecimiento ha bajado durante cinco trimestres consecutivos.

China redujo el costo de los préstamos por primera vez en seis años el 15 de septiembre, día en que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc. se declaró en quiebra. El Gobierno aprobó otra reducción el 8 de octubre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos y otros cinco bancos centrales bajaron sus tasas con carácter urgente de forma coordinada para contrarrestar la crisis financiera.

www.bloomberg.com

Ver comentarios