Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


CHEC, empresa a cargo de ampliación de ruta a Limón, rechaza acusaciones de Estados Unidos

Danny Canales [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020 04:40 pm

Una vagoneta trabajando en la ruta 32
La empresa CHEC tiene a cargo ma ampliación de 107 kilómetros entre Río Frío y el centro de Limón. Archivo / La República


La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), a cargo de los trabajos de ampliación de la ruta entre rio Frío y el centro de Limón, rechaza las acusaciones emitidas este martes por parte de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

En esa línea, desligó relación del proyecto nacional con la firma China Communications Construction Company (CCCC), a quien Estados Unidos identificó como la casa matriz de CHEC.

Lea más: Disputa entre Estados Unidos y China alcanza a empresa que amplía ruta a Limón

“CHEC cuenta con su plena independencia en las operaciones internacionales”, garantizó la empresa china con operaciones en el caribe nacional.

A su vez, explicó que la ampliación de la ruta 32 es un proyecto de cooperación gubernamental entre China y Costa Rica, que permitirá el desarrollo socioeconómico del país.

“Es así que CHEC rechaza absolutamente y considera que no tienen sentido las recientes acusaciones sobre una supuesta amenaza a la soberanía, al crecimiento económico y la calidad ambiental del país”, destaca la constructora asiática.

Lea más: Expropiaciones y reubicación de servicios públicos son clave para ampliar ruta 32, según CHEC

Así mismo, aseguró ser respetuosa de la normativa ambiental de país, por lo que ha cumplido en los procesos constructivos de la obra pública más importante de Costa Rica.

Concretamente la Embajada de Estados Unidos advirtió este martes que “Costa Rica ha experimentado las faltas de CCCC al trabajar con su subsidiaria CHEC en el proyecto de ampliación de la Ruta 32. CCCC y sus subsidiarias son una amenaza a la soberanía, crecimiento económico y calidad ambiental de todo país”.

La posición la emitió basándose en un pronunciamiento emitido por Michael Pompeo, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.