CHEC, empresa a cargo de ampliación de ruta a Limón, rechaza acusaciones de Estados Unidos
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 27 agosto, 2020 04:40 p. m.
La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), a cargo de los trabajos de ampliación de la ruta entre rio Frío y el centro de Limón, rechaza las acusaciones emitidas este martes por parte de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
En esa línea, desligó relación del proyecto nacional con la firma China Communications Construction Company (CCCC), a quien Estados Unidos identificó como la casa matriz de CHEC.
Lea más: Disputa entre Estados Unidos y China alcanza a empresa que amplía ruta a Limón
“CHEC cuenta con su plena independencia en las operaciones internacionales”, garantizó la empresa china con operaciones en el caribe nacional.
A su vez, explicó que la ampliación de la ruta 32 es un proyecto de cooperación gubernamental entre China y Costa Rica, que permitirá el desarrollo socioeconómico del país.
“Es así que CHEC rechaza absolutamente y considera que no tienen sentido las recientes acusaciones sobre una supuesta amenaza a la soberanía, al crecimiento económico y la calidad ambiental del país”, destaca la constructora asiática.
Así mismo, aseguró ser respetuosa de la normativa ambiental de país, por lo que ha cumplido en los procesos constructivos de la obra pública más importante de Costa Rica.
Concretamente la Embajada de Estados Unidos advirtió este martes que “Costa Rica ha experimentado las faltas de CCCC al trabajar con su subsidiaria CHEC en el proyecto de ampliación de la Ruta 32. CCCC y sus subsidiarias son una amenaza a la soberanía, crecimiento económico y calidad ambiental de todo país”.
La posición la emitió basándose en un pronunciamiento emitido por Michael Pompeo, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos.