Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


ChatGPT revolucionó la industria de la Inteligencia Artificial: Tomás de Camino, Universidad Cenfotec

Tras un año de su lanzamiento, otras grandes desarrolladoras informáticas siguieron el camino de Open AI

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 04 diciembre, 2023 05:00 a. m.


lanzamiento chat gpt impulsó herramientas similares estaban desarrollo retrasaban temores posibles impactos aceptación general tomás de camino cenfotec
Cortesía-Elaboración propia/La República


El lanzamiento de ChatGPT impulsó una serie de herramientas similares que, aunque estaban en desarrollo, se retrasaban por temores sobre sus posibles impactos y aceptación general, según Tomás de Camino, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec.

Lea más: Tico crea su propio ChatGPT para asesorar en ciberseguridad

Justamente, en el ámbito educativo, esta solución desarrollada hace un año por la empresa Open AI, ha tenido un aporte sin precedentes, de acuerdo con el académico.

“Según algunas encuestas, en la educación secundaria son principalmente los docentes quienes más utilizan la herramienta, comparados con sus estudiantes. Los temores iniciales de que pudiera fomentar el engaño han disminuido. La educación no ha colapsado en su primer año con ChatGPT; por el contrario, ha ofrecido a los docentes nuevas formas de enseñar y evaluar”, indica.

Para otros profesionales, ChatGPT ha demostrado ser muy útil en diversas áreas, acelerando el trabajo en ciertos procesos, a fin de dedicar más tiempo a aspectos más complejos, en el entendido de que la herramienta no sustituye, sino que asiste en labores de rutina como la traducción de textos y creación de documentos base, reportes, entre otros, añade el experto.

Lea más: Esta es mi entrevista con el robot Chat GPT: “Es posible que en el futuro la IA merezca derechos como los humanos”

“¿Lo negativo? Algunas inconsistencias y cambios en las diferentes versiones han generado problemas de funcionamiento, y a veces el sistema no está disponible, así como la incertidumbre sobre la accesibilidad continua de la herramienta”, concluye el docente.


NOTAS RELACIONADAS


repunte uso chat gpt asistentes inteligencia artificial más populares profesionales estudiantes motivado discusión diferentes sectores sociales responsabilidad uso herramienta reto patronos docentes vigila no existan roces en cuanto a temas éticos aplicación

Conozca tres aplicaciones para detectar el uso de Chat GPT en trabajos escolares

Jueves 13 julio, 2023

Aunque no se recomienda ‘satanizar’ el uso del Chat GPT, es posible utilizar técnicas para comprobar si estudiante realizó la tarea según normas establecidas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.