Enviar
Centroamérica y México cierran segunda ronda para TLC único

Negociadores de México y Centroamérica se mostraron ayer satisfechos tras el cierre de la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio único celebrada desde el lunes en San Salvador y anunciaron una tercera ronda en septiembre próximo en la capital mexicana.
“Nos sentimos satisfechos por la reunión”, dijo a Efe el jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) de México, Eduardo Ramos, quien aseguró que las partes asumieron el compromiso de concluir las negociaciones para este tratado a finales de 2011.
Durante esta segunda ronda, los negociadores avanzaron en temas como las reglas de origen, acceso a mercados y resolución de controversias y anticiparon que en septiembre abordarán los capítulos sobre propiedad intelectual, medidas sanitarias y comercio de servicios.
Los delegados de los cinco países de Centroamérica y México trabajan en la redacción de un acuerdo común que regule las relaciones comerciales entre ambas partes, con miras a unificar las reglas de los tres tratados vigentes entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte con México, respectivamente.
“El propósito de esta negociación es converger tres acuerdos en uno solo, no se está en este momento negociando nuevas condiciones de acceso a mercado, ni se están negociando cambios en reglas de origen”, aseguró el director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador, Carlos Moreno.
La firma de este acuerdo único busca promover la inversión, diversificar las exportaciones de los países centroamericanos y beneficiar a las pymes mexicanas.
“Las empresas (mexicanas) van a contar con un solo conjunto de reglas a la hora de exportar a Centroamérica”, destacó el negociador mexicano, quien aseguró que se lleva “muy buen sabor de boca” de la reunión con sus pares centroamericanos.
El proceso, que inició en la X Cumbre de Mecanismo de Tuxla, en junio de 2008, se pospuso después del golpe de Estado registrado en junio de 2009 en Honduras y se reanudó en mayo pasado en la ciudad de México.
Los representantes de los países participantes en el tratado anunciaron que la tercera ronda se llevará a cabo en la ciudad de México, entre el 27 y 30 de septiembre.

México
EFE
Ver comentarios