Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Centroamérica formaliza alianza para acceder a seguros por desastres

José Barquero jbarquero@larepublica.net | Sábado 18 abril, 2015 12:00 a. m.




Centroamérica formaliza alianza para acceder a seguros por desastres


El Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN) y el CCRIF SPC, llamado antes el Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe, firmaron hoy un memorando de entendimiento que le permite a las naciones centroamericanas adherirse formalmente a la instancia para tener acceso a seguros soberanos por riesgo de desastres, con alta calidad y a bajos costos, informó el Banco Mundial.
Nicaragua se convertirá formalmente en el primer país del istmo en sumarse al mecanismo de seguros y se espera que otras naciones miembro de COSEFIN se unan a CCRIF SPC en el transcurso de este año y el próximo.
Nueve países de Centroamérica y el Caribe han experimentado al menos un desastre natural con un impacto económico superior al 50% de su producto interno bruto (PIB) desde 1980.
Establecido en 2007, CCRIF es el primer mecanismo en el mundo para agrupar los riesgos catastróficos para varios países, que ofrece a sus miembros aseguramiento soberano a tasas accesibles ante huracanes, terremotos y lluvias excesivas. En la actualidad 16 países del Caribe son miembros del CCRIF.
El mecanismo aumenta la resiliencia fiscal de sus países miembro ante catástrofes provocadas por eventos naturales adversos al proveerles recursos financieros inmediatos luego de un desastre, lo que le permite a los gobiernos atender mejor las necesidades iniciales de su población y continuar la provisión de servicios cruciales. Desde su creación, CCRIF ha hecho doce pagos por un total de $35.6 millones a gobiernos de ocho países miembro. Todos los pagos fueron transferidos durante las primeras dos semanas después de cada evento.

José Barquero
jbarquero@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.