Central mantendría premio en colones tras subidas en tasas de la Fed
Enviar

El Banco Central aumentaría la Tasa de Política Monetaria (TPM), con el fin de compensar el movimiento que hizo la Reserva Federal Estadounidense (Fed), para mantener el premio por ahorrar en colones.

Se trata de un ajuste que pasó las tasas de referencia de ese país al rango entre 1,50% y 1,75%, luego de que se mantuvieran el año pasado entre 1% y 1,25%.


 
Es decir, el Central pretende competir con el dólar poniendo un mayor rendimiento a las inversiones en moneda nacional, ante un posible aumento de la demanda por dinero estadounidense.

Las tasas en colones también tienen su historia: la Básica Pasiva, que es la que promedia cuánto se le pagará al ahorrante, está subiendo. Durante los primeros meses de 2018, ha promediado un 6% en comparación con el 4,45% con que empezó 2017.


“Lo más lógico sería que crezca el ahorro en colones porque el premio es positivo actualmente, los bancos lo que buscan es captar más recursos y evitar que cambien esos depósitos a dólares. Con esta estrategia se pretende controlar el tipo de cambio y la inflación”, dijo Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

Esto también se refleja en la TPM, que actualmente se encuentra en un 5% y su última subida fue a finales de enero pasado. La finalidad de este instrumento financiero es mantener la inflación en el rango meta, que se está fijando entre un 2% y un 4%.

“El movimiento de las tasas de referencia no asustó al mercado, por ello no se verán movimientos abruptos. Lo de la subida de la TPM será responsabilidad del Central una vez que analice todas las variables macroeconómicas externas tras esta última subida de la Fed”, explicó Luis Diego Herrera, economista del grupo Acobo.

Quienes tengan deudas en dólares sentirán poco a poco un aumento en sus cuotas, aunque eso va a depender de las condiciones de los préstamos.

Así pues, se verán afectados quienes no tengan tasas fijas a plazo, para créditos que normalmente son de uso prendario y para hipotecas.

No hay que dejar de lado que las tasas Libor y Prime podrían subir también, ya que son las que se usan como referencia para prestar dólares.

“Cualquier cambio en Estados Unidos presionará las tasas de interés locales y el tipo de cambio, pero por el momento sí existe un premio por invertir en colones. No se puede dar una receta de si debe invertir en ahorros, certificados a plazo o puestos de bolsa, depende de la medición de riesgo de cada una de las personas”, aseguró José Luis Arce, economista independiente.

La movida que realizó el Banco Central de Estados Unidos es la primera bajo el mandato de Jerome Powell y de ahora en adelante se debe prestar más atención a este indicador, pues se realizarían al menos dos ajustes más en 2018 y otros tres para 2019.
Las elecciones presidenciales del 1° de abril y el comportamiento macroeconómico internacional, definirán los próximos movimientos de las tasas en el país. 


Ver comentarios