Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Censo fue un fracaso y una pérdida de dinero, según gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 julio, 2023 01:27 p. m.


Laura Fernández, ministra de Planificación. Cortesía/La República
Laura Fernández, ministra de Planificación. Cortesía/La República


Un censo que no tomó en cuenta al 39 % de las viviendas no es otra cosa que un fracaso y una pérdida de dinero, según el gobierno.

Horas después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) diera a conocer el estudio, Laura Fernández, ministra de Planificación y Jorge Rodríguez, jerarca de Comunicación, cuestionaron la investigación, la cual tenía diez años de no realizarse.

Lea más: Población de Costa Rica creció 10% en una década

“Técnicamente no se puede considerar como censo una cobertura menor al 70% eso es claro. El INEC, a raíz de esta cobertura limitada que se obtuvo de viviendas censadas, procedió a hacer cruces de estimaciones metodológicas, de forma tal que pudieran arrojar datos con márgenes de confianza, productos de estimaciones. Lo que hoy ha sido entregado a nuestro país, por lo tanto, son estimaciones de población más no resultados del censo, por cuando consideramos que el censo fracasó", dijo Fernández.

El estudio costó más de $24 millones y eso fue resaltado por Rodríguez.

Lea más: Censo 2022 no se realizará por camisa de fuerza al gasto, según INEC

“Para el Gobierno de la República es lamentable el que se hayan invertido cerca de $24 millones en la realización de este censo y que lo que hoy nos entreguen sea una aproximación metodológica de estimación de población y vivienda del 2022. Lamentamos muchísimo que la omisión de respuesta al censo haya sido una de las más altas de la historia, un 39 % de omisión. Esto pone en riesgo el diseño de política pública, pone en riesgo hasta la democracia nuestra porque el censo es el dato con el que se espera se puedan asignar la cantidad de diputados por provincia y esta información, que hoy no tiene suficiente validez de censo, está impactando hasta ese tipo de decisiones que tendrá que tomar el TSE", aseveró Rodríguez.

En Costa Rica, la población total asciende a 5 millones de habitantes, según los datos del censo 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto representa un aumento del 10 % desde el último estudio demográfico realizado en 2011, cuando se determinó que el país contaba con 4,5 millones de habitantes.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.