Cemex logra un 33% de producción con biomasa
Enviar
Medida permitió a firma reducir en un 12% sus emisiones de dióxido de carbono
Cemex logra un 33% de producción con biomasa
Cáscaras de arroz y aserrín son el nuevo combustible que sustituye al fósil para hacer cemento
La empresa productora y comercializadora de cemento Cemex Costa Rica logró en 2010 reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), en un 12% con respecto a 2008, correspondiente a 40 mil toneladas.
Lo anterior mediante la sustitución de combustibles fósiles convencionales por biomasa, es decir materiales orgánicos. Esto en su planta productora de cemento en Abangares.
En el caso de esta empresa, la biomasa corresponde a cáscaras de arroz y aserrín, compradas a agricultores de la zona.
En total logró reemplazar un 33% el uso de combustibles fósiles por materia orgánica, con la cual es posible crear energía.
“Al utilizar estos residuos, que de no ser procesados en nuestro horno se dejarían descomponer o serían quemados generando gran cantidad de emisiones, se redujo el uso de derivados del petróleo como el coque y el búnker”, dijo Marvin Calderón, director de Operaciones de Cemex Costa Rica.

El costo de producir energía con biomasas es muy similar al de producirla con combustible, agregó.
El programa se llama Mecanismo de Desarrollo Limpio. Su objetivo es crear las condiciones para la utilización de biomasa y así reducir el consumo de combustibles fósiles.
En este sentido la firma ha invertido $1,5 millones en los últimos tres años en equipo y tecnología que le permita almacenar y tratar la biomasa.
Parte de este dinero es obtenido mediante la venta de créditos de carbono en mercados internacionales. Pues al dejar de producir emisiones contaminantes, crean estos créditos que son comprados por otras empresas en diversas naciones.
Fue necesaria la construcción de un almacén techado para un depósito de biomasas, un secador vertical y un sistema que alimente constantemente las biomasas en el proceso.
Los combustibles fósiles son utilizados por la firma en el horno cementero para crear energía en la producción de clínker, principal componente del cemento.
A nivel mundial la firma ha implementado este sistema. Como resultado, en 2010 las operaciones globales de Cemex, sustituyeron el combustible fósil de un 20%.
“El objetivo es reducir nuestra huella de carbono y el uso de recursos naturales vírgenes destinados a producir energía”, comentó Calderón.
El siguiente reto de la firma será aumentar las opciones de combustibles alternos y seguir invirtiendo en tecnología.
Para esto hay presupuestados $5 millones para los próximos cinco años, solamente en Costa Rica. Para 2015 la meta es sustituir combustible fósiles por alternos en un 70%.
“Estamos trabajando para fortalecer nuestra red de suministro, en un futuro se podría pensar en la utilización de llantas trituradas y residuos domésticos”, dijo Calderón
La iniciativa de la firma es reconocida por grupos ambientalistas que señalan la importancia de disminuir la dependencia de combustibles.
“Las acciones de Cemex son admirables, espero que inspiren a otras organizaciones a dar un paso hacia la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero”, comentó Esteban Bermúdez Forn, ingeniero eléctrico e integrante del grupo ambientalista CO2.cr.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios