Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Celebración cívica y esperanza

Luis Alejandro Álvarez redaccion@larepublica.net | Jueves 10 mayo, 2018


Celebración cívica y esperanza

Este 8 de mayo, se celebró el 70 aniversario de que don Santos León Herrera, primer designado a la Presidencia de la República, y presidente en ejercicio de la Administración durante 18 días, por haber renunciado don Teodoro Picado Michalski, luego de los violentos hechos del 49, le entregara el poder a José Figueres Ferrer rompiéndose de esa manera el orden constitucional.

En ese momento quedó atrás la Constitución Política de 1871, y asumió la Junta Fundadora de la Segunda República.

La nueva Constitución, de 1949, que dio el voto a las mujeres y que abolió el ejército como institución permanente, mantuvo que la fecha de los periodos constitucionales para estos, transcurrirían de 8 de mayo a 8 de mayo, cada cuatro años.

En 2018, una vez más esta ha sido una celebración cívica, ejemplar, esperanzadora, que nos motiva a ser optimistas al futuro cercano.

Un acto al aire libre en el centro de la ciudad capital, como lo fuera en el año 58 para don Mario Echandi Jiménez, en un Templo de la Música decorado con orquídeas, presenciamos un escenario en la Plaza de la Democracia sobrio, pero a la altura del evento.

El acto de toma de posesión ha sido ejemplar, al aire libre, rodeado de sus colaboradores, invitados, el expresidente Rodríguez Echeverría, y los ciudadanos, que una vez más celebraron una transición del poder pacífica y esperanzadora.

Una nueva generación asume la Presidencia de la República, menor de 40 años. Don Carlos Alvarado Quesada nos llena de ilusión ante los problemas que hereda de su predecesor, a quien no le mencionó ni una sola vez en su discurso de toma de posesión.

Don Carlos asume ante muchos retos, unos nuevos, otros que han estado latentes durante los anteriores cuatro años y algunos más antiguos.

Hay poco margen para errores y aprendizaje, pues corresponde “bailar con ella” desde el día uno, y esperamos que don Carlos así lo comprenda y ejecute.

Le tomamos su palabra de que nos va a dar lo mejor de sí, y que su compromiso será trabajar, trabajar y trabajar.

Hoy le deseamos a don Carlos, y a todo su equipo, éxitos y muchos logros en su gestión, que hacerlo es deseárselo a Costa Rica.

NOTAS ANTERIORES


La palabra valor

Viernes 06 diciembre, 2024

Por muchos años, en las empresas, se le ha dado prioridad al valor económico que se genera y que es exigido por sus accionistas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.