CCSS pide a población tica buscar opciones para reducir sedentarismo
Enviar

Moverse, no importa cómo, pero moverse.  Ese es el llamado que autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) plantearon a la población para proteger su salud cardiovascular.

El planteamiento tiene por objetivo reducir los altos porcentajes de sedentarismo que posee la población, lo que constituye un factor de riesgo para la presentación de tales padecimientos, que ocupan la primera causa de muerte en el territorio costarricense.

De acuerdo con la encuesta de factores de riesgo cardiovascular, la prevalencia de actividad física en la población mayor de 20 años fue de 33.9% y el grupo de 20 a 39 años fue el que presentó la mayor prevalencia, mientras que las personas mayores de 65 años presentaron la más baja: el 21.9%.   Esto quiere decir que el sedentarismo en la población mayor de 20 años ronda el 66%.

Si el sedentarismo se analiza por sexo, se demuestra  que las mujeres son más inactivas que los hombres: 58.3% y de 77.8% respectivamente.

Para el licenciado Marvin Araya, especialista en educación física de la CCSS, la población debe buscar métodos para moverse por lo que se debe aprovechar cualquier circunstancia para mantenerse activo.

Araya dijo que la población debe buscar la ejecución de actividades cotidianas que generen un mejoramiento en la calidad de vida individual, familiar y comunitaria. Entre las recomendaciones más importantes para desarrollar actividad física mencionó las siguientes:

• Caminar
• Trotar
• Nadar
• Movilizarse en bicicleta en montaña o en ruta.
• Bailar
• Bajarse dos más paradas antes del lugar destino.
• Practicar juegos al aire libre  con la familia.
• Realizar juegos tradicionales.
• Saltar la cuerda.

Se debe tomar en cuenta, en la medida de las posibilidades, el consejo de un profesional en educación física, el uso de ropa y el calzado adecuado de acuerdo con las circunstancia.   El especialista insistió en que estas pequeñas acciones de actividad física tendrán un gran beneficio sobre la salud de la población cardiovascular.

El especialista destacó sin embargo, que para tener un mejor resultado se  deben realizar en las primeras horas de la mañana, efectuarse  un buen chequeo médico  que indique posibilidades y el tipo de actividad física que se debe realizar, sobre todo, tomando en cuenta el sobrepeso,  la obesidad y el sedentarismo de la población. 

Con ese objetivo, la CCSS lanzó este mes una campaña de promoción de la actividad física mediante la cual se busca motivar a la población a mantenerse activa, como una de las fórmulas más fáciles y eficientes para protegerse contra esas enfermedades.

La campaña de promoción de la actividad física se mantendrá hasta el 14 de octubre y está dirigida a las personas con una edad comprendida entre los 45 y los 60 años de edad, quienes se encuentran en la antesala de ser blanco de una enfermedad cardiovascular.

Con estas acciones, la CCSS  pretende reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares, lo que implicó, durante el 2016, una inversión de ¢245.350 millones en la atención de pacientes portadores de estos males por concepto de hospitalizaciones, consultas externas y atenciones en los servicio de emergencia.



Ver comentarios