Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Catalina Obregón, exregidora: “Queremos que la Municipalidad de Santa Ana obtenga la concesión del Parque Natural Urbano Lorne Ross”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 14 septiembre, 2024 12:44 p. m.


Partido Liberal Progresista
La iniciativa cuenta con el respaldo del Partido Liberal Progresista, en la grafica Catalina Obregón y su hija Emma Lichtenstein Obregón. Archivo/LA REPÚBLICA


Aprobar una iniciativa para que se entreguen en concesión unos terrenos propiedad del Ministerio de Ambiente y Energía a la Municipalidad de Santa Ana para construir un Parque Natural Urbano Lorne Ross es la lucha que está haciendo la exregidora, Catalina Obregón, de la mano del Partido Liberal Progresista.

Lea más: Habitantes de Belén, Santa Ana y Escazú tienen el mayor ingreso por habitante

El proyecto ya fue dictaminado en la Comisión de Ambiente, sin embargo, existe una fuerte oposición por parte de Pilar Cisneros quien quiere construir un “Parque del Agua”.

Lea más: Contraloría sanciona al alcalde Santa Ana por usar ¢15 millones para pagar cuotas a la CCSS de equipo de fútbol

“Es importante aclarar que nosotros no conocemos en qué consiste esta iniciativa porque todavía la diputada no la ha presentado y nosotros quisiéramos es que se aclare y que los terrenos sean para lo que originalmente se donaron que era la recreación y en beneficio de la comunidad”, aseguró Obregón.

Con la aprobación del proyecto de ley la Municipalidad de Santa Ana asignaría en sus presupuestos anuales bajo el principio de sostenibilidad, las partidas económicas necesarias, para la ejecución del convenio, adicionalmente presupuestará los recursos que la operación del Parque genere.

Además, queda facultado el gobierno local a suscribir convenios con sujetos públicos o privados, nacionales o internacionales y los animales en cautiverio presentes en el Centro de Conservación deberán ser trasladados a otros sitios seguros conforme a la legislación vigente

El terreno en cuestión fue donado por el ciudadano Lorne Ross al Estado, con el fin de que tras su deceso se dedicase a la conservación del ambiente. Sin embargo, en 1993 se cedió la administración de los terrenos a la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo).

En total, se trata de 52 hectáreas de terrenos que son atravesadas en la Ruta Nacional 27.

Durante 30 años, fueron administraron por parte de la Fundazoo y ese convenio ya está finalizado.

“Sí tengo un poco de frustración, debido a que el proyecto tenía muy buen ambiente en la Asamblea y ahora se ve entorpecido todo el trabajo que se ha venido haciendo en la Asamblea por la oposición tan fuerte que está haciendo Pilar Cisneros, diputada oficialista”, destacó.

En el 2002, la Fundación presentó un recurso de amparo, pues, por la vía de un decreto, la administración Rodríguez Echeverría había pretendido ceder parte de los terrenos a la Federación Costarricense de Fútbol.

El recurso fue declarado con lugar y, por lo tanto, se anuló el decreto ya que se consideró por parte de la Sala Constitucional que los terrenos “se conservan e investigan especies de flora y fauna con valor científico y que los mismos constituyen un corredor biológico que logra mantener el flujo genético de las diversas especies y por ende su sobrevivencia”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.