Casualidad marcó su carrera
Luis Omar Tapia sueña con una final entre el Real Madrid y el Barcelona en la Liga de Campeones 2013.Marco Monge/La República
Enviar

Casualidad marcó su carrera

“Comienzan los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo”, es la frase con que Luis Omar Tapia siempre comienza un partido

Luis Omar Tapia, periodista y narrador de Fox Sports, es un chileno de nacimiento naturalizado estadounidense que llegó a narrar deportes como una casualidad que la vida le puso enfrente.
“Yo comencé como reportero político, el productor vio algo en mí y me ofreció la oportunidad de hacer las narraciones del fútbol italiano a mediados de los años 80, mi primer partido narrado fue el Milan-Napoli”, destacó Tapia.


Este narrador es reconocido por su frase “Comienzan los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo” pero también por bautizar a los jugadores con sobrenombres, los cuales coloca basándose en los dibujos animados que le gustan cuando encuentra parecidos entre unos y otros.
Tapia asegura que desde su experiencia le parece pobre el rendimiento de la selección de México en la eliminatoria para Brasil 2014, porque ese país junto a Estados Unidos han sido considerados por muchas personas como los gigantes de Concacaf tanto en los resultados como en lo futbolístico, “por esto si no se ponen las pilas uno de los dos podría quedar en zona de repechaje”, aseguró.
En cuanto a la Selección Nacional de Costa Rica considera que por más que se critique al cuerpo técnico por ser muy defensivo, el fútbol moderno es de resultados y si la táctica defensiva funciona correctamente para cumplir la meta entonces es bueno, además señaló que “lo importante es asegurar los puntos como local y tratar de sacar un empate como visitante”.
A pesar de las críticas que Jorge Luis Pinto recibe, el narrador afirma que el currículo que el técnico posee lo respalda, pues ha salido campeón en Costa Rica y otros países con sus clubes, lo cual le da un plus para llevar al combinado nacional al Mundial.
“Un jugador referente de la Selección Nacional para mí es Paulo César Wanchope, es un crack, me tocó narrar muchas veces goles de él cuando estuvo en Inglaterra, más allá de que (Walter) Centeno me hiciera sufrir cuando hizo el gol del empate contra el Real Madrid para mí el referente es Wanchope”, destacó Luis Omar Tapia, narrador de Fox Sports.
El partido que más recuerda de su carrera de narrador fue la final de la Champions League en Estambul cuando jugaron Milan-Liverpool pero más allá del resultado donde iba ganando Milan tres a cero, el Liverpool empata y gana en penales, lo recuerda mayormente porque le tocó trabajar con Mario Alberto Kempes y Diego Armando Maradona.
En cuanto a los juegos semifinales de la actual Liga de Campeones el narrador los califica de duelos parejos, pero con ventajas para el Barcelona, más allá de que muchas personas consideren al Bayern como una máquina.
“Yo sigo pensando que el Barcelona y el Real Madrid son los equipos favoritos, así que sigo soñando con una final española”, acotó Tapia.
Así como considera a “Chope” como un referente futbolístico en el país las figuras que le llaman la atención a nivel general son los jugadores zurdos, considera que si él fuese dueño de un club contrataría al mexicano Giovani Dos Santos por ser uno de sus jugadores predilectos, pero por características deportivas y ofensivas considera a Lionel Messi como el mejor jugador del mundo.
Además de su trabajo en Fox Sports, Tapia tiene una fundación para niños en la cual ayuda a aquellos de bajos recursos facilitándoles la oportunidad de jugar fútbol y preparándolos deportiva, académica y personalmente.

Sharon Cascante
[email protected]


Ver comentarios