Casa Blanca lanza advertencia a Siria por el uso de bombas
Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca. Shutterstock/La República
Enviar

El secretario de prensa de la Casa Blanca advirtió a Siria que deje de usar bombas de barril contra civiles, sugiriendo que el presidente Donald Trump podría ampliar los criterios para las acciones de Estados Unidos contra el régimen de Bashar al-Assad.

"Si gaseas a un bebé, si pones una bomba barril en personas inocentes, creo que puedes - que verás una respuesta de parte de este presidente", dijo Sean Spicer a los periodistas en su sesión informativa el lunes.

Trump ordenó un ataque con misiles la semana pasada sobre una base aérea siria, como consecuencia del uso de armas químicas por parte de Siria. Debido a que las fuerzas de Assad dependen más fuertemente de las bombas de barril para calmar a la oposición en la guerra civil, el posicionamiento aumenta la probabilidad de una intervención adicional de Estados Unidos en Siria.

Otro vocero de la administración atenuó los comentarios de Spicer después de la reunión. Michael Short dijo que "nada ha cambiado en nuestra postura. El presidente conserva la opción de actuar en Siria contra el régimen de Assad siempre que sea de interés nacional, como se determinó tras el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio en contra de sus propios ciudadanos".

El gobierno sirio lanzó 12.958 bombas en 2016, lo que resultó en la muerte de 653 civiles, según la Red Siria por los Derechos Humanos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió a Assad que deje de usar bombas de barril en una resolución de febrero de 2014, y una comisión de investigación de la ONU encontró que el uso de armas crudas por parte del régimen violaba el derecho internacional.

Ver comentarios