Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Zona de Los Santos también formará parte de ambicioso plan para promover una nueva región hotelera

Cartago tiene atractivos turísticos que no se han explotado

Lograr que turistas duerman al menos un día en la provincia es el objetivo de iniciativa pública - privada

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 febrero, 2023


Anillo Turístico de la provincia de Cartago y Los Santos
En el distrito Copey, cantón Dota, es posible observar hermosos quetzales. Shutterstock / La República


En vez de ser una zona de paso, Cartago tiene el potencial de atraer a miles de turistas y con ello, generar riqueza y más empleo en la antigua capital del país.

Es por ello, que en compañía de empresas, hoteleros, académicos, estudiantes y representantes del sector, se lanzó el proyecto “Anillo Turístico de la provincia de Cartago y Los Santos”.

Lea más: Nueva vía turística acercaría volcán Irazú a Manuel Antonio

Se trata de una iniciativa que pretende explotar los atractivos naturales, culturales, gastronómicos e históricos de la provincia.

Y es que hay regiones -que aunque no pertenecen a Cartago -son una joya por descubrir, como por ejemplo la zona de Los Santos, en donde se puede pescar trucha, observar aves exóticas como el quetzal, acampar y visitar senderos de alta montaña.

Mediante un trabajo de campo que ya tiene un avance del 60%, estudiantes, egresados y profesionales del Tecnológico de Cartago, están identificando las áreas turísticas y con ello, consolidar una propuesta.

El proyecto, con el apoyo de 22 instituciones, busca potenciar todos los emprendimientos locales relacionados con el turismo y reactivar la economía de la región, según explicó Mariam Álvarez, coordinadora de la Comisión Técnica del Anillo Turístico de la Provincia de Cartago y Los Santos.

“La meta es generar una agenda común, es decir, todas estas instituciones que tenemos incidencia en Cartago y Los Santos, cómo podemos confluir para desarrollar la actividad económica enfocada en las actividades turísticas de las comunidades y promover el desarrollo ambiental”, indicó Álvarez.

Lea más: Dos miradores de Cartago y las Ruinas de Ujarrás reabren este viernes

El cantón Central, Oreamuno y Paraíso en Cartago; así como León Cortés, Tarrazú y Dota son las comunidades que se beneficiarían a mediano plazo con la información recopilada por el proyecto.

Aunque la idea surgió en 2015, es hasta 2020 que la estrategia empieza a ser articulada por todos los participantes, identificando todas las ofertas turísticas potenciales.

En este momento, han iniciado los contactos para incorporar al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el proceso y “pulir” la estrategia, de manera que toda la información turística recopilada llegue a todos los actores involucrados.

“Hemos logrado una alianza muchísimo más fuerte con el ICT y estamos tratando de generar un plan de desarrollo cantonal, en este momento estamos con el pilotaje a nivel de Cartago, para establecer este plan de desarrollo”, agregó Álvarez.

Los atractivos naturales como volcanes, valles, ríos y lagunas, así como la gastronomía, el avistamiento de aves, la culturalidad de los pueblos y las alternativas rurales, son parte de la oferta turística.

La oferta de hospedaje es otro de los análisis en que trabajan actualmente, ya que la provincia recibe visitas de turistas que no sobrepasan las 24 horas, es decir, que visitan destinos puntuales y abandonan la zona en pocas horas.

Hoteles, cabañas, posadas y chalets son parte de las ofertas de hospedaje que brindan lugares como Orosi, Paraíso y Cachí, pero que debe ser ampliada para que el turista no solo considere a la provincia como una oferta gastronómica, sino que le invite a pernoctar en la zona.

Durante los tres años que vienen impulsando el proyecto han invertido unos ¢23 millones, sin embargo, dependen de una sostenibilidad financiera para consolidarlo, por lo que necesitan de recursos económicos de otras fuentes para agilizar el proceso de la estrategia.

Este trabajo también permite visibilizar la necesidad de profesionales en este campo, que realicen todos los análisis para llevar la información que necesitan los negocios para crecer como verdaderas ofertas de turismo a nivel nacional.

“La actividad económica que nos alimenta como país es el turismo, pero en este momento hay poca visibilidad del profesional del turismo en el ámbito de gestión y planificación, existen profesionales que se gradúan con alto conocimiento, el país y la provincia los necesita, incluso nos migran de Cartago a otras provincias y países”, dijo Álvarez.

Universidades estatales, Cámaras de Turismo, gobiernos locales, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras organizaciones públicas y privadas conforman el grupo que espera a mediano plazo potenciar la oferta turística de Cartago y Los Santos.

El proyecto fue presentado recientemente a la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa con la intención de contar con nuevos aliados que permitan concretar de manera acelerada este proceso.


Ambicioso plan


El proyecto pretende conformar un anillo turístico en la provincia de Cartago y Los Santos.
Estos son algunos de los atractivos de la provincia:

• Cataratas
• Volcanes
• Riqueza cultural e histórica
• Avistamiento de aves
• Hoteles de montaña
• Pesca de trucha
• Senderismo
• Mountain bike
• Canopy


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.