Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2019



NACIONALES


Carriles exclusivos ahorrarían 30 minutos a usuarios de buses

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 18 mayo, 2018



Los carriles exclusivos para los autobuses ahorrarían entre 20 y 30 minutos a los usuarios de ese transporte público por cada viaje.

Esa es la expectativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual implementaría pasos únicos para los buses en toda la Gran Área Metropolitana (GAM) en el mediano plazo.

Lea más: Sectorización arrancará este año con autobuseros interesados

Por el momento, ya funcionan carriles exclusivos en Tibás y en la Autopista General Cañas, pero el gobierno pretende que haya pasos similares en Desamparados, Guadalupe, Santo Domingo, Heredia y San José, entre otros puntos de alta densidad vehicular.

La idea es que el transporte público se vuelva más atractivo y con ello, más personas dejen el carro en su casa para usar los buses, de acuerdo con Rodolfo Méndez, ministro del MOPT.

“En realidad es imposible anticipar desde ahora cuántos minutos se van a ahorrar en cada una de las intervenciones que hagamos, lo que sí podemos garantizar es que habrá una reducción en cada uno de los recorridos. La expectativa es similar a la de Tibás, donde se redujo el viaje en unos 20 minutos o más”, agregó Méndez.

Lea más: Buses recorren de Tibás a Santo Domingo en cinco minutos

El jerarca señaló que el MOPT tiene en mente a los usuarios de buses al implementar los carriles exclusivos, ya que más de 1 millón de personas se trasladan diariamente en transporte público y por tanto deben ser prioridad.

Méndez ordenó un estricto control sobre los pasos establecidos actualmente, ya que en muchas ocasiones los conductores de vehículos particulares violentan la ley y se estacionan en los carriles.

“Mucha gente hace hoy en día lo que le da la gana y ese es uno de los factores que más generan congestionamiento”, añadió Méndez.

Sin embargo, implementar el proyecto a favor del transporte público no sería nada fácil para la nueva administración.

Y es que intentos anteriores fracasaron por la falta de apoyo de las municipalidades, que tienen potestad sobre las vías cantonales.

Eso fue lo que pasó en Desamparados durante el gobierno anterior, cuando Liza Castillo, entonces viceministra de Transportes, trató de convencer infructuosamente a Gilbert Brenes, alcalde de ese cantón.

En aquel momento, el funcionario indicó que antes de pensar en los carriles exclusivos, se debía buscar una solución para ampliar los pasos existentes, ya que en algunos tramos solo había un carril por sentido.

Mientras tanto, en Tibás, donde sí se puso en ejecución un carril exclusivo hubo antes mucha resistencia.

“En principio se escogió a Tibás porque solo hay dos líneas de buses, mientras que en otros sectores, hay hasta 17 empresas diferentes, pero siempre hubo resistencia del comercio y otros sectores”, dijo Carlos Cascante, alcalde de esa comunidad a LA REPÚBLICA a finales del año pasado cuando se le consultó al respecto.

Cambio efectivo
Los vecinos de Tibás que usan bus, se beneficiaron del uso del carril exclusivo.

60 mil
el número de automotores que circulan por Tibás al día

1,5 kilómetros
la extensión de carril exclusivo entre Tibás y Santo Domingo

30 minutos
La reducción del tiempo de viaje entre los dos cantones de Tibás y Santo Domingo

15 minutos
La meta que se ha planteado el MOPT para el recorrido entre Tibás y Heredia
Fuente MOPT


 


NOTAS RELACIONADAS