Carmelita es la escuela del fútbol nacional
Enviar

Para cualquier futbolista joven, cuya ilusión es vivir el “sueño americano” que en el espectro del balompié es aspirar a jugar en el extranjero, estar en equipos como Herediano, Saprissa o Alajuelense es la plataforma ideal para saltar a las Grandes Ligas.

Sin embargo, tener puesta la rojiamarilla, morada o rojinegra a tan corta edad en la mayoría de los casos lleva consigo una larga espera calentando los diferentes banquillos junto al cuerpo técnico.

Aunque desde hace varios torneos, tres para ser más específico, un equipo les abrió las oportunidades a las futuras promesas del deporte.

Carmelita acumula tres torneos cortos de ser la escuadra que más minutos concede a los jugadores Sub 21.

En total fueron 13 jugadores quienes tuvieron la oportunidad de figurar en primera división y varios de ellos se mantuvieron constantes a lo largo del Apertura.

Estos jóvenes sumaron 6.385 minutos en cancha, muy por encima de los 2.286 que les ofreció Santos a sus seis jugadores, como el segundo equipo que más oportunidades dio a sus flamantes figuras. En ese apartado el tercer equipo es Grecia y de ahí en adelante fue muy poca la oportunidad que tuvieron los cachorros de los clubes.

En este campeonato pudimos observar al talentoso mediocampista Luis Carlos Fallas, quien jugó 1.255 minutos, con más de 15 juegos en su debut en Primera y un hombre afianzado en el cuarto de máquinas.

También tuvieron su debut el volante Jonathan Martínez y el delantero José Pablo Zúñiga.

A diferencia de otros equipos, al no tener la obligación de optar por un trofeo o entrar entre los cuatro clasificados a la cuadrangular, los verdolagas tienen la oportunidad de experimentar y foguear a sus jóvenes promesas que a su vez contribuyen a tener una planilla de menor costo.

Estas oportunidades no las ofrece ningún otro equipo. El panorama para muchos novatos no debería ser necesariamente los equipos tradicionales sino formarse en esta escuela que ofrecen los carmelos.

En Herediano, Saprissa y Alajuelense la exigencia de optar por un campeonato sepulta a lo neófitos, las dirigencias exigen a sus piezas con mayor espuela para alzar copas y los jóvenes se tienen que conformar con el calentamiento con la primera planilla y con mucha suerte algunos minutos en la segunda parte cuando el marcador está definido.

En este torneo también afloraron figuras como el portero Luis Carlos Zamora, Josué Abarca, Bernal Alfaro, Yael López y el atacante Bryan Rojas, entre otros.

A este grupo hay que sumarle a Suhander Zúñiga, que a pesar de sus 20 años, es de los jugadores con mayor experiencia y de los más desequilibrantes por el costado izquierdo del medio campo, desde 2014 juega en Primera División con Carmelita y en poco tiempo formará parte de un “grande” del país, al haber quemado etapas a tan corta edad en la liga nacional.

 

Participación Sub 21

Apertura 2017

Equipo             # de Jugadores     Minutos

1. Carmelita             13                    6.385
2. Santos                   6                      2.886
3. Grecia                    5                      2.772

Verano 2017

Equipo             # de Jugadores     Minutos

1. Carmelita              11                    2.678
2. Saprissa                 6                     2.318
3. Belén                      7                     1.388

Invierno 2016

Equipo             # de Jugadores     Minutos

1. Carmelita               6                     3.634
2. Belén                     11                    3.078
3. Santos                    7                     2701
 


Ver comentarios