¿Puede un jugador firmar nuevo contrato antes de la Cuadrangular?
Enviar

Ya son varias las acusaciones de equipos no tradicionales de la primera división en Costa Rica que se quejan de los tradicionales, especialmente de Alajuelense, Herediano y Saprissa, por contactar a los jugadores rivales en momentos decisivos, como la previa de una Cuadrangular.

Las dirigencias de los equipos chicos alegan que estos contactos provocan inestabilidad emocional en el jugador y lo desestabilizan antes de competir en las últimas fases.

Pérez Zeledón fue el último en denunciar este acto, asegurando que los tradicionales están detrás de su planilla antes de jugar la Cuadrangular final, considerándolo como un acto de “falta de ética” y que va en contra del “Fair Play”.

Juan Luis Artavia, presidente de Pérez Zeledón, expresó su disconformidad por medio de la página oficial de Facebook del equipo de los Guerreros del Sur. 

De momento solo la Liga ha dado respuesta a estas acusaciones, aclarando que ningún jugador del Santos de Guápiles o del Pérez Zeledón es considerado para integrar la planilla del club erizo para enfrentar el Torneo de Clausura 2018, que se iniciará el 7 de enero de 2018.

Sin embargo, ¿en qué momento puede un club acercarse a un jugador para comenzar la negociaciones?

La FIFA estipula en el artículo 18 del Reglamento sobre Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club antes de iniciar las negociaciones.

También aclara que el futbolista tendrá la libertad de firmar un precontrato con otro club si su ligamen con el equipo actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo no mayor a seis meses.

Alejandro Sequeira, presidente de la Asociación Deportiva de Jugadores Profesionales (Asojupro), conversó con ACCIÓN respecto a los conflictos dados en la última semana.

“Un club puede contactar a un representante o futbolista por lo menos para saber cuándo finaliza el contrato del jugador sin ningún problema”, comentó Sequeira.

El presidente de Asojupro dejó saber que las últimas denuncias pueden considerarse sin fundamento, dado que no se tiene claro quiénes fueron los jugadores ni cuáles fueron los equipos que cometieron la falta.

Ahora bien, esto no es una novedad en el fútbol costarricense, ya que casos de este tipo se han presentado con anterioridad e incluso provocaron polémica entre los equipos y aficionados de los mismos.

En 2015, el defensor Francisco Calvo, quien militaba para el “Team”, fichó con el Saprissa antes de finalizar el torneo.

Herediano vio este acto como una “falta de amistad” por parte del jugador y del club morado y consideró la situación como una falta grave.

No obstante, Sequeira fue enfático en decir que todos los jugadores tienen derecho a firmar con otro club y que cada equipo debería revisar la terminación de contrato con sus jugadores y prever esos seis meses que estipula el reglamento FIFA, ya que si no lo hacen, los jugadores estarán en su derecho de buscar nuevos rumbos.

El caso más reciente fue el de Jhamir Ordain, cuando los florenses lo ficharon mientras este jugaba la Cuadrangular con el Santos de Guápiles, quien a su vez fue el rival directo en la siguiente ronda. Ordain no jugó los partidos ante Herediano y tras la eliminación de los guapileños, cambió su camisa rojiblanca por la rojiamarilla.

 



Ver comentarios