Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Carlos Ricardo Benavides: “Es hora de detener los abusos”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019 07:10 am

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo/La República
Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo/La República


El dictamen del proyecto que limitaría la huelga en los servicios públicos esenciales, fue celebrado por Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, quien señaló que ya es hora de frenar los abusos de los sindicatos del sector público.

“Después de muchos meses de trabajo hemos dictaminado el proyecto de Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga. Nos motivan los derechos de todos, pero pensamos especialmente en la ciudadanía que sufre la ausencia de los servicios públicos”, dijo Benavides.

Lea más: Conozca los cambios que se aplicarían para mitigar las huelgas

Los diputados dictaminaron favorablemente el proyecto, por lo que ahora solo hace falta aprobar la iniciativa en primer y segundo debate.

Los servicios considerados esenciales, como la salud, la seguridad y el suministro eléctrico, entre otros, no podrían irse a huelga ni un solo día más, pues los trabajadores que violenten la ley podrían ser despedidos sin responsabilidad patronal.

Lea más: Huelga en educación empieza a tomar forma

De esta forma, los asegurados de la Caja no volverían a ser los grandes afectados por movimientos de protesta en cuanto a la pérdida de citas, atención en consulta externa o incluso emergencias.

En el caso que los servicios sí puedan realizar huelgas -conocidos como trascendentales por la nueva ley-, se obligaría a los trabajadores a dejar en funcionamiento un mínimo de servicio; aseo de vías, educación y recolección de basura son algunos de ellos.

Para la educación, los legisladores acordaron establecer un máximo de 21 días para el sector, lo cual sería un caso especial, determinaron los diputados ayer por la noche.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.