Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Dos de los tres sindicatos con más agremiados ya tomaron la decisión de protestar

Huelga en educación empieza a tomar forma

Propuesta pretende evitar abusos, según defensor de límite a protestas en sector público

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 junio, 2019

Ande
“Hemos entregado una carta a la Organización Internacional de Trabajo para solicitar la intervención urgente de este órgano”, dijo Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores, quien no descartó otras medidas. Archivo/La República


Evitar la aprobación de una ley que prohibiría la huelga en los servicios públicos esenciales, es lo que pretenden los sindicatos de educación, que ya empiezan a sonar los tambores de guerra en contra del gobierno y los diputados.

Este jueves los educadores agremiados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza realizarán una primera marcha en San José, y, conforme pasen las semanas, las medidas de presión irán en aumento si no se desecha el proyecto en cuestión.

Lea más: Maestros no podrían irse a huelga

En cuanto a los maestros, la Asociación Nacional de Educadores denunció a Costa Rica ante la Organización Internacional de Trabajo por querer violentar el derecho a la huelga, al mismo tiempo que están en conversaciones con otros sectores sindicales.

El Magisterio Nacional tiene más de 70 mil agremiados, por lo que se considera uno de los grupos más importantes de trabajadores.

Los defensores del proyecto niegan que se trate de una persecución sindical, aunque reconocen que la iniciativa surge luego de la huelga de 86 días que protagonizaron los sindicatos el año pasado en contra del plan fiscal.

Lea más: Bloqueos en vías y violencia serían causales para declarar huelga ilegal

“Las libertades públicas, incluyendo el derecho a protestar, a marchar, a criticar o a expresarse por razones políticas, no están siendo variadas en nada. Se mantienen tal y como han existido por décadas. Igual se mantiene el derecho a la huelga legal como existe desde 1943”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.

El proyecto que rechazan los trabajadores define una nueva lista de servicios públicos esenciales, los cuales no se podrían interrumpir bajo ninguna circunstancia.

Los funcionarios que desafíen la medida sufrirían el rebajo de sus salarios e incluso, serían despedidos, señalan los diputados que apoyan el plan.

Se trata de los sectores de salud, seguridad, comedores escolares, educación pública, suministro de combustibles y de agua, entre otros.

En lugar de la protesta, los diputados habilitarían el arbitraje obligatorio para que los conflictos laborales se resuelvan sin que se realicen huelgas.


Molestos


El sector de educación palpa una nueva protesta nacional.

En contra

Mélida Cedeño

Presidenta
Asociación Profesores Segunda Enseñanza


El 6 de junio se realizará una marcha nacional en San José.
Será la primera de una serie de protestas que tenemos planeadas con el objetivo de oponernos a la ley que limita las huelgas en el sector educación.
Queremos que ese proyecto se archive.

Gilberto Cascante

Presidente
Asociación Nacional de Educadores


Hemos entregado una carta a la Organización Internacional de Trabajo para solicitar la intervención urgente de este órgano ante el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, con el fin de que no se aprueben los proyectos de ley que atentan contra el derecho a huelga; además, valoramos otras medidas.


Límite a las protestas


Los servicios considerados “esenciales” no podrían irse a huelga, según el proyecto que se tramita en el Congreso.

  • Atención de emergencias
  • Acceso a la justicia
  • Atención de poblaciones vulnerables
  • Centros penitenciarios
  • Comedores escolares
  • Control de tráfico aéreo
  • Depósitos y retiros bancarios
  • Educación pública
  • Salud
  • Seguridad
  • Suministro de agua y combustible
  • Telecomunicaciones
  • Tránsito

.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.