Carlos apuesta por visión social, Fabricio por resolver maraña legal
Enviar

Mientras Carlos Alvarado, candidato del PAC, tiene la mira puesta en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, su contendor Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, prefiere enfocarse en resolver la maraña legal que afecta la toma de decisiones.


Así se desprende de un análisis hecho a los dos planes de gobierno, por parte del Estado de la Nación, que identificó las prioridades para ambos candidatos antes de la segunda ronda electoral, prevista para el 1° de abril.


Aunque existen semejanzas, lo cierto es que Carlos privilegia las propuestas para reducir la pobreza, ya sea por medio de la generación de empleos y mayor capacitación, o bien, mediante la asistencia social y el emprendedurismo.


Fabricio se plantea modificaciones en el reglamento legislativo para agilizar la eficiencia, como por ejemplo, establecer fechas de votación para los diferentes proyectos de ley.


Asimismo, eliminaría las consultorías externas, crearía un equipo especializado para atender el “burocratismo” y relanzaría el programa Gobierno Digital, entre otras acciones.


“El entrampamiento para tomar decisiones parece ser uno de los problemas centrales que limitan nuestro desarrollo. Según datos de la Asamblea Legislativa, el promedio de días de aprobación de las leyes es de unos inaceptables 900 días, y para todos es claro que con el actual reglamento legislativo, un diputado es capaz de detener cualquier discusión de proyectos de ley o de negociación política”, aseveró Fabricio.


Al margen de estos temas, también hay visiones diferentes en otros tópicos.


Carlos tiene una propuesta más ecologista y enfocada a la generación de trabajo, mientras que su adversario privilegia la convivencia social y la solvencia del Estado, entre otros temas.


No obstante, al revisar los programas de gobierno a profundidad, se nota una ausencia de información clave, ya que los textos presentados a la ciudadanía por los candidatos, están “llenos de párrafos de transición, diagnósticos o explicaciones sobre el contexto, pero sin metas claras”, de acuerdo al Estado de la Nación.


Y es que Fabricio y Carlos solo establecieron metas claras para el 1% de sus planteamientos.


Por otra parte, el análisis hecho por el Estado de la Nación también deja claro que los programas de gobierno de los dos candidatos están influenciados por lo acaecido en torno al matrimonio gay y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Esto, porque se observa que lo más importante para el partido Restauración Nacional son los aspectos relacionados con la “moral tradicional” y los “grupos sociales específicos”.


En el caso de la “moral tradicional”, hay 46 propuestas en todo el programa de gobierno sobre temas de la familia, la vida y la religión cristiana, entre otros.


Mientras tanto, en el PAC sobresalen aspectos relacionados con “grupos específicos” como las mujeres, estudiantes universitarios, personas adultas mayores, jóvenes o minorías desfavorecidas como homosexuales, migrantes e indígenas, entre otros. El segundo tema en importancia es el de la “Igualdad”.


Ver comentarios