Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado sabía de “rumores” sobre sanción de Banco Mundial a Rodrigo Chaves por acoso sexual

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 31 agosto, 2021 03:24 pm

Rodrigo Chaves fue anunciado como ministro de Hacienda en noviembre de 2019 por el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves fue anunciado como ministro de Hacienda en noviembre de 2019 por el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.


A pesar de que conocía algunos rumores sobre las denuncias de acoso sexual en contra de Rodrigo Chaves en el Banco Mundial, el presidente Carlos Alvarado lo nombró como ministro de Hacienda.

El mandatario lo reconoció hoy durante una gira por Limón y aseveró que al momento de su designación no había elementos contundentes en su contra de ninguna manera.

“En el momento que se hizo su nombramiento, no conocíamos el documento del Banco Mundial que han dado a conocer los medios. Sabíamos que se estaba pensionando y que también tenía un interés de venir al país para estar con su madre. Hicimos gestiones para conocer referencias sobre él y ante la consulta al Banco Mundial sobre su labor, se nos indicó que estaba habilitado para trabajar. (…) Había información, hubo rumores de ese tema, nosotros hicimos nuestra diligencia, pero no había información que se constatara lo que se ha hecho público”, dijo Alvarado.

Por supuestas “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado”, Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, fue sancionado en 2019 por mala conducta en el Banco Mundial, pero no por acoso sexual.

La sanción le fue notificada a Chaves el 28 de octubre del 2019 y dos días después, fue anunciado por el presidente Alvarado como ministro de Hacienda.

Los hechos que significaron la sanción para Chaves se suscitaron entre los años 2008 y 2013, cuando trabajó para esa organización.

La denuncia establece que dos profesionales “junior” del Banco, quienes eran subalternas de Chaves, lo denunciaron por comportamientos inapropiados, cuando ellas tenían 22 y 24 años respectivamente.

Además de supuestamente invitarlas a salir y preguntarles por su vida sentimental, Chaves las observaba de manera sugestiva, incluso, una denunció que él trató de besarle en múltiples ocasiones.

"Este es uno de los tantos ataques y mentiras que buscan desacreditar a quienes, de forma honesta y valiente, buscamos sacar a Costa Rica del atolladero. De mí han dicho desde que soy masón, caballo de Troya del PAC, entre otros, solo por mencionar los más suaves. No es casual que este tema vuelva a la palestra pública, a pesar de que yo mismo ya lo había mencionado en otra entrevista", expresó en un comunicado Chaves.

En este enlace puede descargar la investigación que se hizo en el Banco Mundial sobre las denuncias.


NOTAS RELACIONADAS


“No me postularé para presidente y diputado. Es un tema de valores personales, me parece que la gente que hace eso, lo que quiere es quedar parada”, dijo Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático. Cortesía/La República

Rodrigo Chaves: “Somos la verdadera opción nueva y limpia de este país”

Jueves 08 julio, 2021

Haber participado en gobierno de Carlos Alvarado “no me afectará porque fui despedido por defender lo mejor para el país”






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.