Logo La República

Domingo, 6 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado pide a diputados analizar pronunciamiento de la ONU sobre la cannabis medicinal

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 21 enero, 2022 09:15 a. m.


Y es que con la aprobación de la ley, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025. Archivo/La República.
Y es que con la aprobación de la ley, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025. Archivo/La República.


Una carta remitida al país por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que es un órgano adscrito a la ONU, fue enviada por el presidente Carlos Alvarado a los diputados en torno al proyecto que avala la industria del cáñamo y la cannabis medicinal.

Lea más: Cannabis medicinal e industria del cáñamo con vía libre, ratifica Sala IV

La nota se entregó a los jefes de fracción y a Silvia Hernández, presidenta del Congreso.

Actualmente el Poder Ejecutivo está efectuando una valoración del texto aprobado por la Asamblea y no se descarta su veto.

Lea más: Ley que promueve el uso de cannabis y cáñamo pasa prueba legal

“Desde octubre del año 2020 el Poder Ejecutivo había indicado que el texto en discusión debía ser conforme con los instrumentos internacionales suscritos por el país, para evitar roces de constitucionalidad y legalidad. Lo anterior particularmente en cuanto al control establecido en dichos instrumentos sobre el tetrahidrocannabinol (THC) así como lo estipulado en relación con el cultivo de la planta cannabis en sus diferentes variedades”, dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

La normativa en cuestión permitiría la siembra de particulares de cannabis para fines médicos.

Más puestos de trabajo e inversión es lo que se lograría con la iniciativa.

Y es que con la aprobación de la ley, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.

Lo mejor de todo, es que en estos momentos los productos derivados de esta planta ya impulsan negocios por unos $5 mil millones, lo que permitiría ir cosechando beneficios inmediatos.

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.