Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Falta de apoyo de sindicatos y empresarios culminó en fracaso de mesa sectorial sin haber arrancado

Carlos Alvarado obligado a diálogo 2.0 para evitar impago de deuda y descontrol de pobreza y desempleo

Costa Rica registró ayer la mayor cantidad de familias pobres en 28 años

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 16 octubre, 2020

Carlos Alvarado, presidente.
Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.


Si el presidente Carlos Alvarado no logra concretar un diálogo nacional efectivo con diputados y otros sectores en los próximos meses, irremediablemente Costa Rica caería en un desastre fiscal, que dispararía las tasas de interés, la pobreza y el desempleo, además de caer en una condición de impago de su deuda, según analistas.

Otra alternativa que tendría el mandatario es participar en el Foro de Trabajadores del Banco Popular, el cual, incluye a más de 70 organizaciones en estos momentos, con el objetivo de encontrarle una salida al complicado problema fiscal.

La advertencia sobre la situación económica, se da pocas horas después de que el dialogo nacional multisectorial que planteó el Mandatario a través del Programa del Estado de la Nación, fracasara por falta de apoyo de sindicatos y de empresarios, quienes no quisieron participar al no sentirse representados.

Lea más: Diálogo multisectorial se cancela por falta de apoyo de sectores

Un déficit fiscal por encima del 10% del PIB al terminar el año y una reducción en la recaudación cercana a ¢1,2 billones – por culpa de la pandemia del Covid-19-, son parte del panorama económico actual.

A ello, hay que sumarle más de 550 mil personas sin empleo y el crecimiento de la pobreza anunciado ayer del 26,2%, lo que representa la cifra más alta en 28 años.

“Nos quedamos sin Diálogo... Ni balanceado ni desbalanceado.... Ni nada... Vean los Bonos, Tipo de Cambio y Calificación de Riesgo.. y hablamos”, dijo Daniel Suchar, analista económico.

Mientras tanto, otros actores hicieron un llamado al presidente para que tome decisiones en torno al recorte de gasto, empleo público y pertinencia de mantener instituciones públicas.

Lea más: "Es una pérdida de tiempo imperdonable la mesa de diálogo multisectorial": Rodrigo Chaves

El fracaso del diálogo multisectoral fue anunciado en horas de la tarde por Jorge Vargas, director del Estado de la Nación, quien advirtió que no se dieron las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso, el cual, consistía en una mesa con representes de 25 sectores, además de cuatro del gobierno, con el objetivo de tomar decisiones en torno a la deuda, el déficit y el desempleo que afecta al país.

"La regla era clara, o todos los sectores aceptaban, o no se llevaba a cabo el proceso", dijo Vargas en un video.

Mientras tanto, el presidente Alvarado señaló que mantiene la esperanza del diálogo.

#Diálogo2020 Anuncio sobre la mesa de Diálogo Multisectorial 2020.

#Diálogo2020 Anuncio sobre la mesa de Diálogo Multisectorial 2020.

Publicado por Programa Estado de la Nación en Jueves, 15 de octubre de 2020


Diálogo debe prevalecer


Los diputados pidieron a Carlos Alvarado convocar a un diálogo nacional inclusivo, para buscar soluciones al déficit, el desempleo y el peso de la deuda.

Carlos Avendaño

Diputado
Restauración Nacional


No era prudente excluir, dijimos que había un desequilibrio y no había equidad.
Para que esta mesa de diálogo prospere debe recomponerse su conformación como lo señalamos, se debe incluir a más sectores.
El diálogo siempre será una vía necesaria para la resolución de conflictos, Restauración siempre abogará por la construcción de acuerdos bajo esa consigna, pero sin duda la convocatoria del Estado de La Nación fue desequilibra, excluyó, no hubo equidad y debe recomponerse.

Carmen Chan

Diputada
Nueva República


Nuestros diputados habían advertido que el diálogo excluyente y cerrado, sólo con los aliados del gobierno PAC, iba a fracasar.
Fuimos de las agrupaciones más insistentes desde el congreso en solicitar y enfatizar la necesidad de una mesa de diálogo franca y abierta con todos y cada uno de los sectores, hablamos incluso de una mesa de concertación nacional con el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Yorleny León

Diputada
Liberación


Es lamentable que este país se niegue a construir soluciones, en especial en momentos tan apremiantes como lo son los actuales.
Un error grave de Casa Presidencial fue pretender que operaran dos mesas de diálogo de forma simultánea, con objetivos tan similares, la de la Asamblea del Banco Popular y la organizada por el Estado de la Nación.
Fortalecer la mesa de diálogo de la Asamblea del Banco Popular es una opción que todavía tiene el Ejecutivo, espero la logre aprovechar.

Rodolfo Peña

Diputado
Unidad


Desde la fracción del PUSC hemos insistido en la importancia de un verdadero diálogo que incluyan a todos los sectores.
Hoy más que nunca es necesario un Gran Acuerdo Nacional, que permita dinamizar la economía, bajar el costo de la vida y enfrentar la crisis fiscal y social que atraviesa Costa Rica-


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.