Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “No nos temblará el pulso para perseguir a los evasores”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 diciembre, 2018 12:18 pm

grandes contribuyentes
El mandatario considera que la lista de grandes contribuyentes que reportaron cero ganancias o pérdidas en los últimos años, debe ser revisada. Elaboración propia/La República


Con las nuevas herramientas que otorga la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el gobierno redoblará esfuerzos para luchar contra los evasores, según Carlos Alvarado, presidente de la República.

En ese sentido, el mandatario considera que la lista de grandes contribuyentes que reportaron cero ganancias o pérdidas en los últimos años, debe ser revisada.

Lea más: Hacienda da la lista de 96 empresas que adeudarían ¢560 mil millones

La idea es descartar que se esté dando evasión o elusión fiscal.

Sin embargo, aclaró que el hecho de aparecer en la lista, no necesariamente indica que se está cometiendo un ilícito, ya que las empresas pasan por periodos de altibajos.

Lea más: Diputados investigarán lista de grandes contribuyentes que no reportan ganancias

“Las generalizaciones no son correctas. No todas las empresas son evasores, ni todos los empleados públicos no trabajan. Hay que tener cuidado con eso. Ahora bien, hay que analizar las cosas en su justa dimensión, en cada caso por aparte. Lo que sí está claro, que es que a esta administración no le temblará el pulso para luchar contra los evasores”, aseveró el mandatario.

En ese sentido, Alvarado manifestó sentirse profundamente dolido porque durante el debate fiscal, reconoció a diversos sectores tratando de no contribuir con las finanzas públicas.

Este miércoles, el Ministerio de Hacienda dio a conocer una lista de grandes empresas que reportaron pérdidas o cero ganancias entre 2012 y 2017.

Se trata de 96 sociedades que adeudan ¢560 mil millones al fisco, según datos del gobierno.

 




NOTAS RELACIONADAS


"Este pronunciamiento de la Sala viene a fortalecer nuestro compromiso con el principio de transparencia, y nos abre la posibilidad de dar a conocer información de interés público hasta ahora considerada confidencial", dijo Rocío Aguilar. Presidencia/La República

Hacienda dará a conocer lista de grandes contribuyentes que declaran cero ganancias

Domingo 11 noviembre, 2018

Código Tributario hasta el día de hoy ha imposibilitado el suministro de información de las decla...