Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado: “Japdeva seguirá siendo importante para Limón”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019 11:46 am

Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República


El puerto estatal de Japdeva seguirá siendo una institución importante en el desarrollo de Limón, según el presidente Carlos Alvarado, quien negó que el plan aprobado por los diputados signifique una ola de despidos masivos de la institución.

Lea más: Japdeva no se cierra, pero se reestructurará con recorte de personal

“El proyecto busca que esta institución pueda tener la oportunidad de estabilizar su situación económica y continuar siendo importante para Limón, al tiempo que protege a sus trabajadores en el proceso de conversión”, dijo Alvarado.

Traslados horizontales a otras entidades del Gobierno, bonos adicionales a la cesantía para quienes decidan dejar la institución y una prejubilación, que arranca a los 55 años, son las herramientas que tendrá que el Gobierno para recortar el personal de Japdeva y transformar el puerto estatal.

Anoche, los legisladores votaron en primer debate un plan de auxilio de Japdeva que tiene entre sus objetivos darle sostenibilidad financiera a la institución.

Lea más: Despidos en Japdeva es una tarea que debe hacer el gobierno, según diputados

Para ello, se requiere el recorte de unos 800 funcionarios de la planilla, ya que con la entrada en funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por la empresa APM Terminals, Japdeva perdió más del 70% de la carga que manipulaba, generando una situación financiera de quiebra.

Con el proyecto aprobado por los diputados, Japdeva se mantiene como autoridad portuaria de Costa Rica en el Caribe, supervisará las operaciones de la TCM e impulsará y dará seguimiento a los proyectos que van a impactar toda la provincia con el canon que pagará APM por operar.


NOTAS RELACIONADAS


En la reunión, que se prolongó por cerca de tres horas, se abordaron temas como Japdeva, desempleo, seguridad, educación, logros de la Mesa Caribe, entre otros.  Cortesía/La República

Presidente Carlos Alvarado se reúne con líderes religiosos de Limón

Martes 27 agosto, 2019

En la reunión, que se prolongó por cerca de tres horas, se abordaron temas como Japdeva, desemple...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.