Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado invita al sector privado a importar vacunas y acelerar el proceso de vacunación

Walter Herrera [email protected] | Domingo 16 mayo, 2021 02:24 pm

carlos alvarado presidente
Archivo/La República


El presidente Carlos Alvarado habló la tarde del domingo sobre el plan del Gobierno para acelerar y masificar la vacunación contra la Covid-19.

Dentro de sus mensajes, el mandatario recalcó la importancia que las empresas privadas importen las vacunas avaladas por el Ministerio de Salud.

Los países desarrollados han acaparado la cantidad de vacunas, por lo que el proceso para los demás ha disminuido.

Lea más: ¿Nuevas medidas de cierre por la Covid-19?, Carlos Alvarado negocia con empresarios y otros sectores

Alvarado mencionó que al cerrar junio se espera haber recibido más de 2,2 millones de dosis en total. Y que entre julio y setiembre lleguen alrededor de 2,5 millones de vacunas adicionales.

El mandatario informó que se avanza en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, trabajadores municipales de actividades esenciales y reparación de acueductos, en los casos que pertenecen al grupo 3, por factores de riesgo y recordó que todas las personas mayores de 58 años de estos grupos de trabajadores están incluidas ya en el grupo 2.

Aporte del sector privado

Desde el 27 de abril, el Ministerio de Salud emitió una resolución que le permite importar vacunas autorizadas por agencias de regulación estricta al sector privado. “Confío en que con esto se logrará una pronta importación de vacunas de calidad que sumen al esfuerzo de acelerar la vacunación”, señaló el mandatario.

Solicitud de apoyo

Hace más de mes y medio el gobierno de la República solicitó apoyo a los Estados Unidos, la Unión Europea y China para acelerar la llegada de vacunas. 

Lea más: Carlos Alvarado solicitó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos un préstamo de vacunas contra la Covid-19

En ese contexto, el presidente Alvarado repasó que la primera gestión ante el gobierno estadounidense fue el 29 de marzo. En seguimiento a ese proceso el mandatario dirigió una carta al Presidente Biden a finales del mes pasado, planteando las posibilidades de una donación o un préstamo de vacunas, o de fortalecer el mecanismo COVAX.

“Las gestiones con países amigos, iniciadas hace más de 6 semanas, continuarán en procura de acelerar aún más la llegada de vacunas. En acelerar la vacunación también se ha trabajado mucho”, expresó el mandatario.




NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.