Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Nacionales >

    Carlos Alvarado enfrentaría una de las mayores protestas de últimos 20 años

    Carlos Alvarado enfrentaría una de las mayores protestas de últimos 20 años

    La eventual aprobación de nuevos impuestos pondría a Carlos Alvarado, presidente de la República, ante uno de los mayores estallidos sociales en lo...

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Sep 10, 2018
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    La eventual aprobación de nuevos impuestos pondría a Carlos Alvarado, presidente de la República, ante uno de los mayores estallidos sociales en los últimos 20 años.

    Eso es lo que han estado manifestando los sindicatos.

    La huelga nacional indefinida que arranca hoy afectaría todos los servicios públicos, incluidos hospitales, clínicas, Ebais, así como los centros de educación pública, el ICE, INS, Recope y Japdeva, entre otras instituciones.

    La última vez que Costa Rica se paralizó por un movimiento de protesta fue en 2013, con motivo de buscar la revocatoria de la concesión a la empresa OAS por la carretera a San Ramón.

    Sin embargo, un verdadero antecedente sería hace dos décadas, cuando se llevó a cabo la huelga indefinida en contra del Combo ICE, que obligó al Congreso a desechar un plan de apertura eléctrica y de telecomunicaciones.

    Lea más: Gran conflicto social espera a nuevo presidente

    “Esperamos emular el estallido social de hace 20 años, cuando todos los sindicatos nos unimos en una huelga interinstitucional. Han pasado dos décadas de la última vez que estuvimos unidos de esta manera”, dijo Luis Chavarría, secretario de Undeca, que agrupa a los trabajadores de la Caja.

    La huelga nacional indefinida tendría el potencial de volcar el país y frenar el plan fiscal que pide Alvarado.

    Por ello, los sindicatos harán movimientos regionales en todo el país esta semana, por lo cual, en principio, la huelga podría lucir floja de primera entrada, no obstante, sus defensores dicen que paralizarán el país.

    Tampoco se descartan bloqueos en varios puntos claves.

    Para el miércoles, se realizará una marcha que arrancará en la Sabana y culminará en la Asamblea Legislativa, la cual se espera sea multitudinaria.

    Por otra parte, la decisión del gobierno de instar a Uber a salir del país y la eliminación del desenganche salarial de los médicos en el proyecto fiscal la semana pasada, habría empoderado al gremio de los trabajadores, que ha percibido debilidad en Zapote y ahora no frenarán sus intenciones a menos que se deseche el plan fiscal.

    Lea más: Nuevos impuestos unen a sindicatos y terminan con 20 años de rivalidades

    “Llegó el momento de pararse fuerte. De defender los proyectos en los que se cree. Lo que pasó con Uber y con los médicos es un mal antecedente, pero ahora hay que demostrar ese liderazgo”, dijo Pedro Muñoz, diputado del PUSC.

    Para detener las intenciones de los sindicatos, el gobierno podría solicitar la declaratoria de ilegalidad de la huelga y con ello, rebajar el día y hasta despedir a los funcionarios públicos que se ausenten de su trabajo, como ha pedido la Uccaep.

    Sin embargo, está claro que eso sería una medida de choque directo que minimizan los trabajadores por el momento.


    Grave afectación


    El sector productivo lamentó la grave afectación que tendrá la huelga indefinida para el país, no solo en cuanto a los servicios que reciben los costarricenses, sino también en el clima de negocios en momentos de desaceleración económica.

    Laura Bonilla

    Presidenta

    Cadexco

    Entre las consecuencias que generaría esta medida de presión está el incumplimiento de contratos en el exterior por parte de las empresas exportadoras al presentarse el cierre de los puertos del Caribe, los cuales movilizan el 65% de nuestras exportaciones; asimismo, pueden presentarse incrementos en los costos logísticos, viáticos, desvíos en los fletes, cambios de programas e impedimento en el libre tránsito de productos y de la población trabajadora.

    Enrique Egloff

    Presidente Ai

    Uccaep

    Deploramos francamente este llamado a huelga, pues es incomprensible que los líderes sindicales tengan una postura de bloqueo injustificada, cuando todos los demás sectores hemos aportado respuestas en este proceso para balancear las finanzas del Estado

    Los problemas de Costa Rica los debemos resolver todos, pero no en la calle, ni con protestas, como tampoco es protegiendo privilegios.

    Yolanda Fernández

    Presidenta

    Cámara de Comercio

    Lo único que lograrán los sindicatos es obstaculizar la movilización, el avance y el desarrollo productivo del país, en general y del sector comercial, en particular.

    Los instamos a acudir a la vía del diálogo con las autoridades gubernamentales, a presentar propuestas concretas para reducir el desmedido crecimiento del Estado y el despilfarro en las pensiones de lujo y los pluses salariales del sector público.

    Sary Valverde

    Presidenta

    Canatur

    El país se encuentra en un momento crítico en el que todos los ciudadanos debemos comprometernos con su bienestar, lo cual significa que en cierto punto todos debemos ceder.

    Creemos que este tipo de exigencias y presiones del grupo sindical no son la vía hacia las soluciones, sino hacia el detrimento de la sociedad y economía nacional.


    Fin a combo fiscal


    La única forma de detener la huelga indefinida es que el gobierno y la Asamblea desechen el proyecto fiscal y se abra una mesa de diálogo nacional.

    Mélida Cedeño

    Presidenta

    APSE

    Tenemos actividades regionales durante toda la semana y el miércoles tendremos una gran manifestación a nivel nacional.

    El combo fiscal lo paramos, este combo fiscal lo vamos a parar de la misma manera.

    Costa Rica no puede permitir que se golpee a los trabajadores de esta forma. No vamos a decir dónde habrá afectaciones por estrategia.

    Luis Chavarría

    Secretario

    Undeca

    No han querido escuchar nuestras propuestas y por el contrario, se han enfocado en impulsar un proyecto fiscal que no toca a los evasores, sino que por el contrario, se enfoca en los trabajadores.

    Esperamos que los costarricenses se unan a nosotros en nuestro deseo de que este proyecto sea retirado de la Asamblea Legislativa, para abrir una verdadera mesa de diálogo nacional.

    Edgardo Morales

    Secretario

    SEC

    El bloque sindical solicitó nuevamente un diálogo en el que participen distintos actores pero, que esta vez se retire de una vez por todas el proyecto 20.580.

    El Magisterio Nacional está listo y participará de manera regionalizada en este movimiento, tomando las calles y diciéndoles a los partidos políticos y al gobierno que no permitiremos más atropellos

    Albino Vargas

    Secretario

    ANEP

    El PLN, el PUSC y el PAC tienen un fanatismo enfermizo con ese proyecto fiscal. Lo peor de todo, es que los nuevos impuestos no le harán cosquillas al déficit y lo único que hará es golpear a los más pobres.

    Nosotros tenemos una propuesta para que se graven las tarjetas de crédito, y se pongan impuestos a las zonas francas, pero no han querido estudiar esas iniciativas.


    Propuesta sindical


    El gremio de trabajadores tiene una propuesta alterna al proyecto fiscal, el cual se compone de diversas acciones.

    • Impuesto sobre grandes contribuyentes (de un 30% a un 36% solamente para empresas que tributan ¢250 millones o más, o con renta bruta de ¢40 mil millones o más)
    • Ejecución eficaz de la valoración aduanera
    • Impuesto a las transacciones financieras internacionales (se propone el establecimiento de un recargo sobre los capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a un año)
    • Impuesto a las utilidades financieras del cobro usurero de tarjetas de crédito y otros
    • Contribución solidaria del sistema de exenciones para zonas francas
    • Establecer los principios de Renta Global y Renta Mundial
    • Revisión de privilegios y exoneraciones fiscales
    • Ataque frontal a la evasión fiscal

    Más a fondo

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología
    Nacionales

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025
    Nacionales

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.