Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Carlos Alvarado depende de zonas costeras para ganar

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 09 octubre, 2017

“Tenemos que recordar que el PAC ya fue gobierno y mucha de su acción positiva se dio en las áreas rurales, ya sea atendiendo emergencias en Upala o bien, generando desarrollo como en Guanacaste y Limón”, dijo Carlos Alvarado, candidato del PAC. Gerson Vargas/La República


Para continuar al frente del país por cuatro años más, el Partido Acción Ciudadana (PAC) deberá mejorar su apoyo electoral en las provincias costeras.

De lo contrario, su candidato Carlos Alvarado, sería vulnerable al confiar únicamente en el histórico arrastre de su partido en el Valle Central.
Esto porque las promesas incumplidas de esta administración para con los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) —como generar más de 200 mil empleos en cuatro años y llegar más rápido a la casa—, generaron un desencanto con el cambio que prometió Luis Guillermo Solís.

Paralelamente, la irrupción de Juan Diego Castro en la política nacional le restaría votantes al PAC en su feudo tradicional.

Lea más: Desencantados y “millenials” son el público meta de Alvarado



Mientras tanto, en las zonas costeras existe el riesgo de que Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana se repartan la mayoría de los votos, gracias a una estructura partidaria sólida.

El reto para los rojiamarillos es mayúsculo, si se considera que nunca en su historia ha plantado su bandera en Guanacaste, Puntarenas o Limón en una primera ronda electoral, mientras que el PLN y el PUSC no han permitido que un tercero les arrebate el territorio.

“El PAC siempre ha sido un partido débil que se aglutina alrededor de una figura y eso no se ha corregido, sin importar que ya fue gobierno. Vea los resultados de las elecciones municipales donde solo obtuvo siete alcaldías, a pesar de que eran gobierno, mientras que Liberación ganó 50. No ha traducido su victoria electoral en una organización política sólida en la zona rural y su accionar en las regiones costeras está relacionado más bien con atención de emergencias y no se ha dado una proyección importante”, dijo Vladimir de la Cruz, analista político.

En estos momentos, el perfil de los votantes del PAC incluye a electores con grado universitario, que residen en provincias del Valle Central y a los que “sí les alcanzan sus ingresos económicos”, de acuerdo con una encuesta de agosto del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP-UCR).

Sin embargo, Alvarado tiene cuatro meses para convencer a los habitantes de las provincias costeras, ya que en las últimas dos elecciones hasta un 52% de los electores definió su voto en los últimos momentos de la campaña.

Lea más: Partidos en el gobierno pierden en el 75% de las elecciones



En ese sentido, el candidato del PAC confía en que el desarrollo que llevó Solís a Guanacaste, Puntarenas y Limón, le ayuden a arrebatarles los seguidores a Liberación y al PUSC.

“No creo que seamos vulnerables, sino que por el contrario, tenemos una gran oportunidad de crecer”, aseveró Alvarado.

Pese al optimismo del aspirante presidencial, hay que dejar claro que los cantones con menor índice de desarrollo humano, se encuentran casualmente en las provincias costeras, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo.

De esta forma, él tendría que nadar contra corriente para cambiar la percepción del gobierno PAC en la zona rural.

A inicios de agosto, Alvarado ocupaba el tercer puesto en cuanto a la intención de voto con un 8% de respaldo, detrás de Rodolfo Piza del PUSC (11%) y Antonio Álvarez de Liberación Nacional (25%); no obstante, la encuesta del CIEP-UCR aún no había medido el impacto de las revelaciones del caso del cemento chino, en las que se ha visto involucrado el gobierno del PAC.


Talón de Aquiles


El PAC nunca ha ganado las provincias costeras, mientras que su principal caudal electoral se concentra en la Gran Área Metropolitana (cifras en miles para cada elección)

PLN

Provincia 2006 2010 2014
San José 237 322 209
Alajuela 125 166 119
Cartago 82 118 71
Heredia 66 93 56
Puntarenas 52 65 55
Guanacaste 57 73 55
Limón 42 55 41


PAC

Provincia 2006 2010 2014
San José 258 200 265
Alajuela 137 97 124
Cartago 77 56 89
Heredia 73 55 85
Puntarenas 32 20 20
Guanacaste 36 26 22
Limón 31 23 20

Fuente Tribunal Supremo de Elecciones
*Se toma en consideración a Liberación Nacional quien ganó en 2006 y 2010, además de quedar de segundo en los últimos comicios


minientrevista


Carlos Alvarado


“Tenemos una gran oportunidad de crecer”

¿Siente que el PAC es vulnerable en las provincias fuera del Valle Central?
No, lo que siento es que tenemos una gran oportunidad de crecer.

El PAC nunca ha ganado en zonas costeras, ¿qué están haciendo para cambiar esa situación?
Vamos a promover un trabajo territorial como nunca antes se hizo en el pasado. Tenemos que recordar que el PAC ya fue gobierno y mucha de su acción positiva se dio en las áreas rurales, ya sea atendiendo emergencias en Upala o bien, generando desarrollo como en Guanacaste y Limón. La gente ya sabe que tenemos una vocación de servicio y eso va a ser reconocido en las elecciones.

¿Teme perder el caudal histórico del partido en la GAM, por las fallidas promesas de este gobierno, como la imposibilidad de reducir los embotellamientos?
Se avanzó en una generación de empleo importante y se construyeron importantes obras de infraestructura que mitigaron las presas, por lo que creo que el PAC mantendrá su ventaja en la GAM para las elecciones. El PAC sigue representando la visión de mayor progreso.

El PLN y el PUSC nunca han cedido una provincia costera en una elección…
Estamos trabajando con diputaciones muy fuertes, que podrán ayudarnos a revertir esto.


Zona deprimida


Los cantones de Guanacaste, Puntarenas y Limón ocupan los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, que elaboró un escalafón de acuerdo a términos de acceso a educación, salud, servicios, oportunidades y otros.

Cantón Provincia Puesto
Talamanca Limón 80
Matina Limón 79
La Cruz Guanacaste 77
Coto Brus Puntarenas 76
Guácimo Limón 75
Buenos Aires Puntarenas 70
Pococí Limón 63
Limón Limón 64
Corredores Puntarenas 62
Nandayure Guanacaste 61

Fuente: Índice de Desarrollo Humano Cantonal, PNUD 2016

 


NOTAS RELACIONADAS


Solís prepara al país para otra presidencia del PAC

Jueves 23 febrero, 2017

Construcción de “la platina” y percepción de transparencia ser&iacut...