Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


(Video) Carlos Alvarado al fin vetó “ley mordaza”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 mayo, 2022 01:35 pm

El veto parcial obedece a razones de constitucionalidad, así como de conveniencia y oportunidad, dijo el gobierno. Archivo/La República.
El veto parcial obedece a razones de constitucionalidad, así como de conveniencia y oportunidad, dijo el gobierno. Archivo/La República.


Después de varios días de presión de medios, organizaciones y diputados, el presidente Carlos Alvarado vetó hoy al fin la ley mordaza.

Lea más: Carlos Alvarado tratará de vetar "ley mordaza"

El veto parcial obedece a razones de constitucionalidad, así como de conveniencia y oportunidad, dijo el gobierno.

Lea más: Giannina Dinarte confirma veto parcial a "ley mordaza"

Y es que la normativa en cuestión, prohibiría a los periodistas informar sobre investigaciones judiciales en proceso, pues no permitía publicar lo relacionado con “la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios”.

De igual forma, tampoco se podría informar sobre allanamientos contra el narcotráfico o sobre el despido de funcionarios por corrupción como el caso "Cochinilla".

“La limitación establecida en el Decreto Legislativo N° 10.242 genera un quebranto al orden constitucional y convencional del ejercicio de la libertad de prensa, la cual ha sido uno de los valores más importantes de la democracia costarricense a lo largo de la historia”, detalló el Presidente.


NOTAS RELACIONADAS


Catalina Crespo, defensor de los habitantes. Archivo/La República.

Catalina Crespo acude a Sala IV para frenar "ley mordaza”

Jueves 05 mayo, 2022

Por ejemplo, los medios de comunicación no podrían dar a conocer detalles del expediente del Caso Cochinilla, ni tampoco se podría informar sobre allanamientos






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.