Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ESPECIAL RSE 2018


Compañías invirtieron $25 millones en diferentes países en los últimos diez años

Cargill y Care benefician a 125 mil centroamericanos con mejores prácticas de nutrición

Alianza también apoya a agricultores, mujeres emprendedoras y jefas de hogar

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 30 octubre, 2018

Jorge Calderón
“Nos sentimos muy orgullosos de esta alianza que nos ha generado tan buenos resultados”, expresó Jorge Calderón, vicepresidente de Asuntos Corporativos para Cargill en Latinoamérica. Esteban Monge/La República


Unos 125 mil centroamericanos se han beneficiado de una alianza firmada entre Cargill y Care Internacional en los últimos diez años.

Mediante la iniciativa se han implementado programas escolares para incentivar la calidad en la nutrición de los niños y niñas, apoyo técnico a agricultores para comercializar sus productos y aumentar sus ingresos. {link1}

Al cumplirse una década de trabajo, esta alianza busca fortalecerse y llegar a más comunidades de la región, atendiendo necesidades directas de personas en condiciones de vulnerabilidad. {link2}

Cargill, más allá de ser una multinacional dedicada a la elaboración de alimentos, pollo y embutidos, en el caso de Centroamérica, es una empresa que desde que inició sus operaciones, ha tenido muy firme la consigna de nutrir de forma responsable a las personas, en especial, aquellas que por situaciones socioeconómicas no tienen acceso a alimentos.

De allí, que hace diez años se asoció con Care Internacional; una agencia de desarrollo destinada a trabajar en temas de pobreza, justicia social y en dignificar a las personas.

El trabajo conjunto de la alianza se inició en 2008, con Educan (Programa Integrado para Niños Vulnerables), en diez municipios de Centroamérica: dos en Guatemala, tres en Honduras y cinco en Nicaragua; con el reto de mejorar la calidad educativa de los escolares realizando aportes a los procesos de nutrición.

Posteriormente, se fue ampliando y se incluyó a Costa Rica, para dar paso a lo que se conoce hoy como “Nutriendo el Futuro”, un exitoso programa de responsabilidad social y contribución a la seguridad alimentaria y nutricional, que mezcla la sana alimentación, con el acceso a los alimentos, la educación en las aulas y la infraestructura correcta en los centros escolares.

“Nos sentimos orgullosos de esta alianza que nos ha generado tan buenos resultados en Centroamérica, mediante el trabajo conjunto se ha beneficiado a unas 125 mil personas; más de 12 mil productores, agricultores y microempresarios han sido capacitados y tienen acceso a mercados seguros y más de 55 mil niños que se han favorecido con el proyecto de huertos escolares”, expresó Jorge Calderón, vicepresidente de Asuntos Corporativos para Cargill en Latinoamérica.

En la gestión con escuelas, Cargill y Care trabajaron en evaluaciones de diagnóstico en los centros educativos, apoyo en la instalación de infraestructuras de captación de agua, formación de profesores para dar soporte a la enseñanza con énfasis en nutrición.

Los resultados han superado las expectativas. Por ejemplo, se han establecido 41 asociaciones empresariales en Guatemala, bancos rurales en Honduras y cooperativas en Nicaragua, que actualmente se dirigen al 83% de los productores y al 50% de los microempresarios con acceso a servicios financieros, asistencia técnica y mercados.

“Existe un compromiso muy fuerte en apoyar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza y la inequidad de género, sabemos que estamos por la ruta correcta cuando nos aseguramos de que las familias con quienes trabajamos, especialmente las mujeres, a través de Nutriendo el Futuro, pueden conseguir mejores condiciones de vida”, aseguró Maite Matheu, directora de Care Honduras.

El involucramiento y contribución del voluntariado de Cargill, el financiamiento de la empresa, la experiencia de Care, su relacionamiento y alianzas, pero sobre todo, la participación activa de los niños, profesores y padres-madres han logrado que Nutriendo el Futuro sea una experiencia exitosa en contextos diversos y con múltiples actores.


Recuadro


CONTACTO

2298-1800

cargill.com

Facebook: CargillCentroamerica






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.