Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Cursos bilingües son los más buscados

Capacitación es la apuesta del Gobierno para combatir desempleo

Multinacionales crean puestos para todos los niveles, no solo para técnicos y profesionales, según Gobierno

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 05 julio, 2019

Pilar Madrigal de Cinde, vestida de azul
“La solución al desempleo no recae directamente en los empleos que genera la inversión extranjera directa, este es solo uno de los motores de la economía nacional, y hay múltiples factores que inciden”, dijo Pilar Madrigal, directora de Promoción de Inversión y Post-Establecimiento de Cinde. Cortesía Cinde/La República


La respuesta del Gobierno al alto desempleo reside en la capacitación, ante la poca preparación de las personas que están buscando trabajo.

Por otra parte, la atracción de empresas multinacionales también ayudaría a crear puestos laborales en todos los niveles de escolaridad, y no solo para las personas con especialidades, considera el Gobierno, que se defiende de las críticas de economistas.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), agencia de atracción de inversiones del Gobierno, y el Instituto Nacional de Aprendizaje, son los principales aliados para brindar formación técnica.

También, se impulsan iniciativas gratuitas a través de las universidades públicas y el Ministerio de Educación Pública, para capacitar.

Lea más: Presidente Carlos Alvarado anuncia mes de reactivación y generación de empleo

Fundamentos para la manufactura de dispositivos médicos, técnicos en logística, control de calidad, contabilidad y desarrollo de software, todos en modalidad bilingüe, son parte de los cursos ofrecidos.

La formación en estas áreas es fundamental, ya que la gran mayoría de las inversiones extranjeras corresponden a empresas del sector servicios y de manufactura médica, que exigen un segundo idioma.

Entre junio y julio se han generado unos 5.500 empleos de empresas nacionales y extranjeras, según el Gobierno; no obstante, el problema radica en que esta oferta es inconexa con el perfil del desempleado, concuerdan varios economistas.

Lea más: Nuevos puestos no coinciden con perfil del desempleado

“Toda generación de empleos es bienvenida, pero ciertamente las plazas de las multinacionales son para un sector que usualmente tiene educación universitaria completa y dominio de idiomas extranjeros”, expresó Eli Feinzaig, economista y presidente del Partido Liberal.

Este argumento es refutado por Cinde, que asevera que se crean empleos para distintos niveles de capacitación.

“Existe también una falsa percepción de que todos los puestos de trabajo que se generan por las empresas multinacionales requieren de una alta calificación; sin embargo, las empresas multinacionales generan empleo para toda la población, con niveles de escolaridad básicos y avanzados, todo depende de la industria o sector”, explicó Pilar Madrigal, directora de Promoción de Inversión y Post-Establecimiento de Cinde.

Como ejemplo, la agencia de inversión presentó el caso de Boston Scientific, empresa que anunció la contratación de 600 personas que van desde operarios con niveles de escolaridad de sexto grado, hasta profesionales graduados en ingeniería, finanzas y contabilidad, entre otros.

Incluso, el sector de las ciencias de la vida ha dado empleo a 10 mil mujeres que antes se dedicaban a la industria textil y que fueron entrenadas dentro de las mismas empresas, según Cinde.

En las compañías de servicios también se reporta que más del 80% de las personas que trabajan para este sector provienen de colegios públicos, aunque esto no demuestra correlación con el grado de escolaridad.

En el país hay 275 mil personas sin empleo, y un 64% de ellas no ha terminado la secundaria.


Entrenamiento


El Gobierno ofrece entrenamiento en los sectores de ciencias de la vida y servicios, por parte del Ministerio de Educación (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), entre otros.

Cursos técnicos Institución
Fundamentos para la manufactura de dispositivos médicos INA
Transformación de plásticos INA
Electromecánica INA
Mantenimiento y operación de cuartos limpios INA
Articulación en informática TEC-MEP
Capacitación empresarial de profesores Empresas
Telecomunicaciones INA
Calidad MEP
Logística MEP
Dibujo técnico MEP


Cursos bilingües Institución
Inglés técnico para call center INA
Desarrollo de software INA
Soporte técnico MEP
Redes MEP
Logística y cadena de abastecimiento MEP
Ejecutivo para centro de servicios MEP
Diseño y desarrollo digital MEP
Control de calidad MEP
Logística MEP


NOTAS RELACIONADAS