Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022


Representan un 36% de la planilla y un 20% de posiciones de liderazgo en Liberty Latin America Costa Rica

Capacidad comprobada, liderazgo ascendente: más mujeres en telecomunicaciones

Johanna Escobar, Andrea Morales y Gabriela Thompson son rostros del liderazgo femenino que crece dentro de la compañía

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022


Andrea Morales, Gabriela Thompson y Johanna Escobar, son rostros del liderazgo femenino que crece en Liberty Latin America.
Andrea Morales, Gabriela Thompson y Johanna Escobar, son rostros del liderazgo femenino que crece en Liberty Latin America. Esteban Monge/La República


Liberty Latin America (LLA) Costa Rica, propietaria de Cabletica y Movistar, tiene en su planilla un 36% de mujeres, y un 20%% de sus puestos de liderazgo son ocupados por mujeres.

Las áreas donde existe mayor participación femenina son recursos humanos, comunicación y servicios mayoristas, además de finanzas y mercadeo.

Entre las líderes más destacadas en la compañía se encuentran Gabriela Thompson y Andrea Morales, acostumbradas a abrir camino en la industria y reconocidas por sus colegas como entusiastas aliadas de las nuevas generaciones de mujeres que buscan carreras tecnológicas.

Sumado a que la cabeza de la empresa es una mujer que también ha abierto camino: Johanna Escobar, Gerente General, por lo que es notorio que la equidad de género en una industria tan dinámica y pujante como las telecomunicaciones es esencial de la hoja de ruta de la empresa.

“Reducir la brecha de género es responsabilidad de las organizaciones de tecnología, debemos crear oportunidades y programas que incentiven a más mujeres a desarrollarse en áreas STEM. En LLA tenemos una estrategia clara sobre la diversidad es un hecho que somos una empresa diversa, inclusiva cada vez es más común encontrar jóvenes como Gabriela y Andrea en nuestros Equipos de trabajo” aseguró Escobar, quien además ha estado al mando de la operación móvil desde 2016 y ahora es responsable del proceso de integración de las dos marcas Cabletica y Movistar, bajo Liberty Latin America.

Andrea Morales es Gerente de Planeamiento y control de IT en Cabletica. Supo que el camino iba a demandarle muchos desafíos desde que estudiaba. “En electrónica éramos tres mujeres y en ciertos cursos, yo era la única en la clase. En ATI - Administración de Tecnologías de Información - siempre fuimos minoría y con el avance de la carrera cada vez quedábamos menos” recordó Morales.

Conforme el mercado de la TV digital y la cobertura de internet demandaron más habilidades en su área, Andrea vio una enorme oportunidad para especializarse y aprender. “En LLA nos vemos respaldados por nuestra Política de Diversidad e Inclusión, y a nivel país hay muchas becas y ayudas para emprendimientos o proyectos en tecnología enfocados en mujeres, por lo que les recomiendo buscar y hacer uso de esas oportunidades cuando se presenten”.

Lea más: Johanna Escobar, ex gerente de Telefónica Costa Rica, asume conducción de Liberty Latin America en el país

Por su parte, Gabriela Thompson, Consultora de Transmisión e Implementación de IP en Movistar, vio crecer la red 4G LTE PRO desde cero, con la llegada apertura de telecomunicaciones en el país. Ahora es la responsable de proyectos de fibra, transmisión e IP para todo el territorio nacional. Durante casi toda su carrera de Ingeniera Electrónica, la única mujer de la clase.

Lea más: Si es cliente de Movistar y Cabletica al mismo tiempo tendrá 50% más datos y 50% más velocidad gratis

La igualdad de género responde a uno de los valores más arraigados de la empresa, como lo destacó Kerry Scott, VP Global de Personas de LLA.

“El Día Internacional de la Mujer es un momento en el que la comunidad mundial se une alrededor del tema de la igualdad de género, pero el trabajo no termina ahí. Nuestro objetivo en Liberty Latin America es enfocarnos en la igualdad, la diversidad y la inclusión durante todo el año y contribuir a hacer de nuestras comunidades y nuestro mundo un lugar más inclusivo. A. través de las acciones que tomamos como empresa y nuestra defensa en nuestras comunidades, podemos marcar una diferencia positiva”, indicó.


Mujeres en números


Liberty Latin America (LLA) Costa Rica, es propietaria de las marcas Cabletica y Movistar y tiene en su planilla en el país una fuerte representación femenina, incluyendo los puestos de más alto rango.

  • Un 36% del total de planilla de la empresa está ocupado por mujeres
  • Un 20%% de sus puestos de liderazgo tienen rostro femenino.
  • Su Gerente General y responsable de la fusión de ambas marcas es Johanna Escobar, quien desde el 2016 ya fungía como Gerente de la operación de Movistar.


NOTAS RELACIONADAS


Johanna Escobar Guerra, Gerente General de Cabletica-Movistar.

Cabletica y Movistar, convergencia que marca un hito en las telecomunicaciones

Jueves 11 noviembre, 2021

De cara a 2022, se viene la siguiente etapa de la integración, que es la conformación de una sola marca y sostener los resultados positivos de 2021.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.