Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Candidatos prometen reestructurar el MOPT

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 09 enero, 2018



Darle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) poder de decisión en materia de infraestructura y reformarlo, es la promesa de algunos aspirantes a la Presidencia de la República; sin embargo, esto no podrán hacerlo solos y dependerán de los nuevos diputados.

Así lo reconocieron Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, y Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional, quienes dicen que una reestructuración no es tan fácil.

Lea más: Araya, Castro y Guevara abogan por modernizar el Conavi

Para el PAC, estos cambios, que eran promesa de campaña del actual presidente Luis Guillermo Solís, pasan por la aprobación de una serie de proyectos de ley, que requieren un acuerdo nacional y que en los últimos cuatro años, “no se hizo por un entrabamiento en el Congreso y una compleja negociación”.

Álvarez manifestó que buscar esa reforma podría llevarles tres años, discutiendo un proyecto de ley y sin tener avance en la realización de las obras, por eso abogará por alianzas público-privadas para realizar obras de infraestructura y por quitarle los requisitos a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental para la ampliación de obras públicas.

Lea más: Presidente Solís dejará millones en infraestructura sin ejecutar

Por su parte, Edgardo Araya del Frente Amplio, y Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), proponen eliminar las juntas directivas de los consejos Técnico de Aviación Civil, el de Seguridad Vial, el Nacional de Vialidad, el Nacional de Concesiones y el de Transporte Público, que está desconcentrando las funciones del MOPT.

Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, consideran que la solución más bien vendrá de fortalecer al MOPT y a realizar una mayor coordinación institucional.

“Lo urgente es construir y desarrollar obra pública, eliminar trabas y hacer la coordinación institucional necesaria para eliminar 100 cuellos de botella, descongestionar las calles y construir siete de las grandes carreteras pendientes”, destacó Piza.

Hernández, por su parte, considera que el MOPT tiene que recuperar la rectoría y no se debe seguir permitiendo, que cada quien “ande como moro sin señor”.

“Es necesario volver a la planificación de largo plazo. Visualizar las ciudades del futuro e integrar a las personas, los sistemas y el país. No tenemos planificación estratégica. No podemos seguir atropellando el desarrollo nacional. Es hora de parar el despilfarro y reorientar el desempeño de esa institución, vital para mejorar la competitividad”, aseguró.

Todos los candidatos consideran que invertir en infraestructura es prioridad y que es necesario que se busque inversionistas privados para que en conjunto con los fondos públicos se puedan concluir obras muy importantes.

También, aspiran a ejecutar los dineros que provienen de empréstitos internacionales que no se han ejecutado en esta administración y establecer tiempos máximos para los proceso de desarrollo de los proyectos. 


Las propuestas


Los candidatos a la Presidencia mantienen diferentes planes para el MOPT y se comprometen a mejorar la infraestructura.

PAC y PLN: Apuestan a las alianzas público-privadas

FA y PIN: Eliminación de juntas directivas en los consejos de transporte

PRSC y PUSC: Mayor coordinación institucional

 


NOTAS RELACIONADAS


Alvarado consideraría ampliación de ruta 27

Lunes 24 julio, 2017

Aunque la ampliación de la ruta 27 es una necesidad para los vecinos de Santa Ana y Esc...