Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



NACIONALES


Minoría contó con gran respaldo en últimos dos gobiernos

Candidatos ponen en duda permanencia de comisionado LGBTIQ+ en nuevo gobierno

Liberación Nacional, Liberal Progresista, PASE, Nueva República y Progreso Social Democrático abogan por una visión de los derechos humanos más global

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021

Varios de los candidatos ponen en duda la permanencia de este funcionario, a la vez que abogan por contar con una persona que se encargue de proteger a todas las minorías en desventaja y no solo a este segmento de la población. Shutterstock/La República.
Varios de los candidatos ponen en duda la permanencia de este funcionario, a la vez que abogan por contar con una persona que se encargue de proteger a todas las minorías en desventaja y no solo a este segmento de la población. Shutterstock/La República.


Con la llegada de un nuevo nuevo gobierno, la figura del comisionado LGBTIQ+ para defender los derechos de las personas sexualmente diversas podría desaparecer.

Lea más: Empresas avanzan en políticas inclusivas de población LGBTIQ+

Y es que varios de los candidatos ponen en duda la permanencia de este funcionario, a la vez que abogan por contar con una persona que se encargue de proteger a todas las minorías en desventaja y no solo a este segmento de la población.

Se trata de los aspirantes José María Figueres de Liberación Nacional, Eli Feinzaig de Liberal Progresista Plus, Óscar López del PASE, Fabricio Alvarado de Nueva República y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, quienes abogan por una visión de los derechos humanos más integral.

“Yo nunca entendí cuál es el papel del comisionado LGBTIQ+. En un gobierno Liberal Progresista se respetarán todos los derechos humanos, no se dará marcha atrás en ningún campo. Mantendremos con la comunidad LGBTIQ+ un diálogo permanente, al igual que con otros sectores. El comisionado es solo para el show, yo prefiero resultados”, dijo Feinzaig durante una entrevista con LA REPÚBLICA.

Durante los últimos ocho años en que gobernó el PAC, la lucha de la población sexualmente diversa se convirtió en un tema que dividió a la sociedad y que terminó por definirse con la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en mayo del 2020.

En ese sentido, los dos gobiernos PAC fueron grandes defensores de esta población y para algunos, otras minorías se vieron relegadas.

En ese sentido, Laura Arguedas, candidata a la vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional, señala que no se pueden defender los derechos humanos desde “una visión reduccionista”.

“Pienso que en la sociedad hay una visión reduccionista de lo que son los derechos humanos, ya que también debe incluirse el abordaje de la pobreza, el derecho a la salud, a las pensiones y al trabajo y por supuesto a otras poblaciones vulnerables como las mujeres, las personas afro y las personas con discapacidad”, dijo Arguedas, quien aclaró que todavía no se ha definido por completo cómo se abordará el tema de los derechos humanos y las minorías en un gobierno de Liberación.

Lea más: Avance en derechos de comunidad LGBT en Costa Rica es reconocido por la ONU

Mientras tanto, otros aspirantes como Welmer Ramos del PAC y Lineth Saborío de la Unidad sí se muestran favorables a la figura del comisionado.

En abril de este año, Margarita Salas renunció a su puesto como comisionada LGBTIQ+, aduciendo que el gobierno de Carlos Alvarado vulneraba los derechos humanos.

Esto, por la negociación que se impulsó con otros partidos para validar la ley empleo público, la cual, incluye la objeción de conciencia en materia de derechos humanos. En la práctica, esto permitiría que los trabajadores estatales se nieguen a recibir capacitaciones.


Divididos


La presencia de un comisionado LGBTIQ+ en un nuevo gobierno depende del nuevo presidente.

Laura Arguedas

Candidata Vicepresidencia
Liberación Nacional


Pienso que en la sociedad hay una visión reduccionista de lo que son los derechos humanos, ya que también debe incluirse el abordaje de la pobreza, el derecho a la salud, a las pensiones y al trabajo y por supuesto a otras poblaciones vulnerables como las mujeres, las personas afro y las personas con discapacidad, entre otros.
Si hablamos de una especificidad, tenemos que destacar que los derechos adquiridos no pueden retroceder.
En ese sentido, ya veremos la forma de seguir avanzando con esto, ya sea nombrando un comisionado para cada sector, o bien, grupos de trabajo.

Rodrigo Chaves

Candidato
Progreso Social Democrático


Me comprometo a no echar para atrás en cuanto a los derechos civiles de la comunidad sexualmente diversa.
Yo creo que una sociedad justa y próspera es una sociedad inclusiva, por lo que nombraría un comisionado de inclusión, para que no haya discriminación contra indígenas, personas afro, discapacitados, minorías religiosas y la comunidad LGBTIQ+ entre otras poblaciones.

Eli Feinzaig

Candidato
Liberal Progresista Plus


Yo nunca entendí cuál es el papel del comisionado LGBTIQ+. En un gobierno Liberal Progresista se respetarán todos los derechos humanos, no se dará marcha atrás en ningún campo.
Mantendremos con la comunidad LGBTIQ+ un diálogo permanente, al igual que con otros sectores.
No puedo llenar la Casa Presidencial con comisionados de todo tipo, ¿por qué? Mi compromiso es de respeto absoluto y tener una comunicación fluida, pero no seguir creando burocracia que no se entiende para qué funciona. El comisionado es solo para el show, yo prefiero resultados.

Welmer Ramos

Candidato
PAC


Creo que se ha avanzado en este tema mucho en los últimos años. Había una discriminación muy grande en este país contra esta población y aún se mantiene en algunas casos y por ello, pienso que todavía hay que defender esos derechos.

Lineth Saborío

Candidata
Unidad


Yo tengo un compromiso absoluto con todos los derechos humanos.
En ese sentido, ningún derecho retrocederá en mi gobierno y por el contrario, pienso que tienen que fortalecerse.
En cuanto al comisionado, me gustaría conocer sus logros. En lo personal, yo no tendría ningún inconveniente en nombrar a una persona para ese rol.


NOTAS RELACIONADAS


Larissa Arroyo, abogada experta en derechos humanos y Enrique Sánchez, diputado del PAC, consideran que la educación es fundamental. Archivo-Shutterstock/La República.

Lucha por la igualdad LGBTIQ+ está lejos de acabar

Martes 22 junio, 2021

Intentos por retroceder son permanentes, según representantes de la comunidad sexualmente diversa





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.