Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Candidatos a magistrado y otros altos puestos no podrán hacer lobby en el Congreso

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 31 mayo, 2018 02:49 pm



Los diputados de la Comisión de Nombramientos se comprometieron públicamente hoy, a no reunirse de manera privada o por separado en el Congreso, con ningún candidato a magistrado u otro alto puesto que deba ser nombrado por la Asamblea Legislativa.

Lea más: Nombramiento de defensor enfrentará a conservadores y diputados pro gais

La idea es que las eventuales reuniones se den exclusivamente en el ámbito de fiscalización y entrevistas que hace la comisión.

“Las mociones que se aprobaron esta mañana pretenden que los diputados nos inhibamos de recibir a personas candidatas que estén en este momento en una etapa de evaluación a nivel de la Comisión, asimismo instamos a las personas candidatas a no solicitar este tipo de citas, en función de la transparencia, de la igualdad de oportunidades para todas las personas y garantía de que este sea un concurso público equitativo", dijo Nielsen Pérez, diputada del PAC.

Lea más: Fiscalía y OIJ allanan casa de ex magistrado Celso Gamboa

La Comisión de Nombramientos lleva en este momento el proceso correspondiente a la selección de un nuevo Defensor de los Habitantes, además de la la elección de cinco magistrados suplentes de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, la ratificación o no de José Francisco Pacheco Jiménez como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la elección de un magistrado de la Sala IV.


El objetivo de los legisladores es evitar que se vuelva a presentar un caso como el de Celso Gamboa, exmagistrado de la Sala III que fue destituido por pérdida de confianza y que tenía diferentes niveles de amistad y cercanía con legisladores del anterior Congreso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.